Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La OMS exige a los países que donen las dosis de vacunas que no necesitan a las regiones más pobres

Foto: WHO
11/01/2021 - 

GINEBRA (EP). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha exigido a los países que cuentan con dosis de vacuna suficientes para su población que donen las que no necesitan a los países más pobres.

Además, Tedros ha pedido que "dejen de establecer" acuerdos bilaterales con las compañías fuera del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, conocido como COVAX, ya que puede provocar un encarecimiento de las vacunas.

"Ningún país debería saltarse la cola para vacunar a su población mientras otros países no pueden hacerlo. La ciencia ya ha cumplido y ahora tenemos que asegurarnos de que todas las personas tienen un acceso equitativo a la vacuna", ha apostillado Tedros.

En este sentido, el director general de la OMS ha informado de que el mecanismo COVAX ha asegurado contratos de 2.000 millones de dosis de vacunas "eficaces y seguras" frente al covid-19, así como el derecho de adquisición preferente para unas 1.000 millones de dosis adicionales.

No obstante, Tedros ha avisado de que en la actualidad 42 países están suministrando vacunas a su población, de los cuales 36 son regiones de altos ingresos y seis de medios ingresos, por lo que los más pobres no las están recibiendo.

"Estamos en un momento crítico y peligroso y no nos podemos dormir en los laureles en el despliegue de las vacunas", ha advertido el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para lamentar que muchos países y empresas todavía no hayan facilitado a la OMS los datos necesarios para establecer el listado de uso de emergencias.

Finalmente, Tedros ha avisado de que el "nacionalismo de las vacunas" es contraproducente. "La vacunación equitativa salva vidas, estabiliza los sistemas sanitarias y conduce a una recuperación económica verdaderamente mundial que estimule la creación de empleo", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next