MADRID . La Junta de Gobierno de la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha acordado en reunión telemática reducir en un 30 por ciento su presupuesto y cancelar los campeonatos de España al aire libre que se iban a celebrar en Getafe los días 27 y 28 de junio. La ciudad madrileña recibirá, no obstante, la organización de los campeonatos nacionales en 2021.
La Junta se reunió, bajo la presidencia de Raúl Chapado, de forma telemática ante el estado de alerta y emergencia sanitaria que vive España por la pandemia de Covid-19.
El proyecto de presupuestos prevé unos ingresos de 8,8 millones, lo que supone una reducción del 30% (3,7 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y generando un superávit entorno a los 151 mil euros. Con este resultado positivo se da cumplimiento a los objetivos económicos de Plan de Viabilidad establecidos por el CSD para esta federación en el año 2020.
El impacto de la crisis de la Covid-19 en los presupuestos se traduce en una reducción de un 40% (2 millones de euros) en la obtención de recursos propios, y en una bajada del 75% de los ingresos que provienen de la actividad fuera de programa.
La RFEA celebrará, también de forma telemática, su asamblea anual ordinaria 2020 el 14 de junio próximo, dado que la convocada para el 28 de marzo tuvo que ser suspendida por el estado de alarma.
La Junta de Gobierno ha resuelto que "a fin de garantizar una preparación en condiciones mínimamente igualitarias, se establece un plazo mínimo de entre 6 y 8 semanas (dependiendo de la categoría) para programar un Campeonato Nacional desde que se permita el uso de las instalaciones de entrenamiento y se pueda entrenar con cierta normalidad en la totalidad del territorio nacional. En ningún caso, antes del 15 de agosto del 2020".
Si las condiciones sanitarias lo permitieran, el periodo para la organización de Campeonatos de España en pista al aire libre de todas las categorías estaría comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre.
La Federación Española anuncia que está estudiando "otros posibles formatos competitivos más flexibles en el ámbito nacional que puedan suplir la celebración de aquellos Campeonatos Nacionales que no se pudieran celebrar, en aras de poder ofrecer una actividad competitiva alternativa, siempre y cuando las autoridades competentes lo permitan".
Con respecto a los Nacionales de Getafe, la Junta entiende que no existen las condiciones necesarias para su celebración los días 27 y 28 de junio en Getafe, ni existen certezas ni garantías de que la edición 2020 pudiera celebrarse este año en un periodo adecuado para los atletas (no más tarde del 20 de septiembre de 2020), atendiendo a sus necesidades de preparación y la planificación deportiva de la temporada 2021.
La Junta de Gobierno, "de acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, y atendiendo a las excepcionales circunstancias que acontecen, acepta la renuncia de Getafe para organizar la edición 2020 y se le asigna la organización del Campeonato de España 2021 a esa ciudad".
En caso de que se pudieran celebrar los Campeonatos de España 2020 en el periodo que establezca la RFEA, la Junta de Gobierno abriría el proceso de libre designación y comunicaría la sede definitiva con la antelación suficiente.