CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora y la Universitat Jaume I han estrechado lazos para impulsar la Real Fábrica de la localidad. Así, tras haber firmado un convenio para establecer una colaboración dentro del programa ENCLAU_UJI, se ha puesto en marcha un proyecto participativo dirigido a vincular la historia, el patrimonio y la cultura de las localidades que han tenido algún vínculo con la Real Fábrica.
La semana pasada se celebró de manera telemática la primera reunión en la que participaron representantes de las localidades de l’Alcora, Llucena, Ribesalbes, Xodos, Costur y Figueroles y representantes de la UJI. A todos se les explicó “este gran proyecto que quiere unir el territorio para crear un eje común que ayude a incentivar políticas culturales, sociales y económicas”, según ha manifestado el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.
Tras la presentación de la iniciativa, en el encuentro virtual se preguntó a los participantes por los vínculos o relación que ha tenido su localidad con la Real Fábrica del Conde de Aranda. Cabe destacar que la manufactura condal se abasteció de materias primas, mano de obra y biocombustible de todos los pueblos de la Tinença de l’Alcalatén.
Es por eso que esta fue la primera de muchas reuniones, pues la iniciativa pretende ser un “proceso participativo en el que se quiere trabajar para crear un proyecto común alrededor de la Real Fábrica”.
Falomir ha recordado que el Ayuntamiento ha impulsado diferentes iniciativas con el objetivo de convertir sus instalaciones en un espacio vertebrador de los productos y valores de los pueblos de alrededor.