CASTELLÓ. La Red Social Europea ha galardonado en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2020 al proyecto Rethinking social services research from professionals: the Social Services Laboratories presentado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad (IVAFIQ) y la Universitat de Valencia, en el que se incluye la red de Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra el Laboratorio Benicarló-Vinaròs del que forma parte la Universitat Jaume I a través del proyecto liderado por la profesora e investigadora del grupo Social innova/IIDL Raquel Agost. El premio, según informan este miércoles fuentes de la universidad castellonense, reconoce la innovación y la excelencia en la prestación de los servicios sociales en este caso, como Mejor proyecto de investigación.
El proyecto, según se explica en el comunicado, recoge las iniciativas impulsadas para desarrollar el nuevo modelo de servicios sociales de la Comunitat Valenciana. Una de ellas es la red de Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, como espacio de diálogo, reflexión investigación e innovación en materia de servicios sociales en las tres provincias valencianas. La red incluye los laboratorios de la Ribera Alta, Alicante y Benicarló-Vinaròs los cuales constituyen una herramienta para la investigación aplicada sobre los servicios sociales, ya que son los encargados de diseñar, desarrollar y probar nuevas planificaciones y sistemas de evaluación de los servicios sociales a través de criterios objetivos y científicos de las universidades, con el fin de poder transferir y exportar las buenas prácticas de las políticas públicas.
En concreto, el Laboratorio Benicarló-Vinaròs se centra especialmente en el análisis de los servicios sociales desde una perspectiva territorial, promueve la intervención comunitaria, la atención a los grupos vulnerables como la infancia y la adolescencia, la promoción del envejecimiento activo, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad o el despoblamiento, apostando por el desarrollo de tecnología aplicada a los servicios sociales, todo ello con especial atención al entorno rural.
Junto con la Universitat Jaume I y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, participan en el Laboratorio la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs. La investigadora del grupo Social innova/IIDL, Raquel Agost, destaca «la importancia de esta iniciativa, que incorpora la investigación al sistema de servicios sociales y contribuye a la innovación basada en evidencias científicas». «Este proyecto es fruto de la implicación de las administraciones participantes y se ha hecho realidad gracias a la ilusión y el trabajo de todas las personas participantes a lo largo de toda la provincia, la respuesta de los equipos de servicios sociales ha sido excelente a la hora de implicarse en el trabajo del Laboratorio» añade Agost.
Los Laboratorios de Servicios Sociales han sido la primera iniciativa pública en desarrollar investigaciones prácticas según las necesidades de la población mediante la colaboración política, técnica y científica junto a las universidades de Valencia, Alicante y la Jaume I.