VALÈNCIA. El Consell de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha presentado este martes el Plan Estratégico que la institución establece para los próximos cuatro años, en el que se recogen los retos del sector público valenciano y las acciones para ayudar a mejorarlo. Entre otras cuestiones, el plan prevé la realización de más auditorías operativas de las empresas de la Generalitat.
El Plan Estratégico 2019-2022 se estructura en cuatro grandes bloques. El primero se concibe como presentación del órgano de control externo: “El documento refleja quiénes somos, qué hacemos, a quién servimos y cómo nos planificamos”, resume el síndico mayor, Vicent Cucarella. Este apartado recoge la renovación y evolución de la plantilla de la institución, así como las nuevas metodologías de trabajo adaptadas a la administración electrónica.
En la segunda parte se contextualiza el sector público valenciano, con sus características y los riesgos sobre los que habrá que actuar. “Para planificar mejor nuestras acciones, hemos identificado los retos del sector público, entre los que destacamos la lucha contra el fraude, las consecuencias provocadas por la infrafinanciación autonómica y los problemas de mantenimiento de los servicios públicos por el incremento de deuda. También advertimos sobre los efectos que el cambio climático y la transición energética pueden provocar en la economía y en el sector público, y, por último, las consecuencias de trabajar en un entorno digitalizado y la necesaria adaptación a los avances tecnológicos”, ha explicado el síndico mayor.
El tercer bloque del Plan Estratégico 2019-2022 de la Sindicatura agrupa los objetivos y acciones para mejorar el sector público valenciano: “Seguiremos realizando auditorías con elevado interés público, tras identificar las áreas prioritarias o de alto riesgo, con temas e información de actualidad y emitiendo informes claros y objetivos”, ha concretado Vicent Cucarella.
El objetivo a alcanzar en cuanto al plazo medio para elaborar los informes en auditorías financieras y de legalidad de la Generalitat se establece en seis meses desde la presentación de las cuentas, y en el caso de las entidades locales, en cinco meses desde la petición de la información. Respecto a las auditorías operativas y especiales, el plazo previsto será de 12 meses desde su inicio.
Con el fin de mejorar el sector público valenciano, la Sindicatura incrementará el número de auditorías operativas y acentuará más si cabe el control de la legalidad y la lucha contra el fraude y la corrupción, según especifica en un comunicado.
Para ello, la institución continuará trabajando con la Fiscalía del Tribunal de Cuentas cuando detecte posibles irregularidades. Además, el órgano auditor colaborará con las entidades especializadas, como la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.
Por último, la cuarta parte del documento recoge los objetivos y acciones para mejorar la Sindicatura, con el objetivo de prestar un mejor servicio al sector público y a la sociedad. Estos retos incluyen una atención especial a la calidad, credibilidad y claridad de los informes, la modernización de los métodos de trabajo y la implantación de la administración electrónica, así como la actualización del código ético, la colaboración institucional, la formación continua, el respeto medioambiental y la igualdad de género, entre otros.
La presentación ha tenido lugar este martes en rueda de prensa en la sede de la Sindicatura de Comptes, y junto al síndic major han estado presentes los síndicos Marcela Miró y b, así como el secretario general de la Sindicatura, Lorenzo Pérez.