VALÈNCIA. La Superliga supone una fractura histórica para el fútbol. Después del anuncio por parte de doce clubes de la creación de una nueva competición europea y paralela a la Champions League con el objetivo de aumentar todavía más sus ingresos, ha generado una desconfianza que deja el futuro del deporte rey en el aire.
1. La mayoría de los clubes se posicionan en contra
Durante la jornada de ayer, la respuesta de los clubes a la creación de la Superliga por parte de doce clubes tuvo una respuesta contundente. Un formato pensado en estabilizar los ingresos económicos en manos de unos pocos y limitar el acceso a la competición de otros clubes por méritos deportivos. Los principales clubes de la Comunitat Valenciana como Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Elche CF o CD Castellón se alinearon para rechazar este nuevo formato.
2. La UEFA discutirá el próximo viernes si City, Real Madrid, Chelsea y Arsenal son expulsados de la Champions y Europa League
Según informó el miembro del comité ejecutivo de la UEFA, Jesper Moller, habló en la emisora DR y no descartó que Real Madrid, City, Chelsea y Arsenal sean expulsados de las actuales ediciones de la Champions League y Europa League. “Es probable que los clubes de la Superliga Real Madrid, Manchester City y Chelsea sean excluidos de las semifinales de la Liga de Campeones de esta temporada. Los clubes deben irse, y espero que eso suceda el viernes. Entonces tenemos que averiguar cómo terminar el torneo de la Liga de Campeones (de esta temporada)".
3. Primeros jugadores de clubes de la Superliga se pronuncian en contra
Por otro lado, la decisión ha creado desacuerdos hasta en jugadores que militan en clubes que han fundado la competición. El futbolista del Manchester United, Bruno Fernandes y Joao Cancelo (Manchester City) compartieron una publicación en las redes sociales de su compatriota Daniel Podence en la que refleja su rechazo a la Superliga.
"El balón, la canción, el sueño. La volea de Zidane, Kaka, el Liverpool en Atenas, Ole (Solskjaer) en Barcelona, Cris y Seedorf... Hay cosas que simplemente no se pueden comprar", fue la publicación de Daniel Podence. Un mensaje que Cancelo y Bruno Fernandes respondieron con aplausos.
4. Fuertes protestas en la Premier League de los aficionados
La Superliga también se ha interpretado como una maniobra económica y de lejanía para algunos aficionados de los clubes fundadores. Seguidores de Tottenham, Liverpool o Manchester United protestaron con pancartas ante la pérdida de esencia que supondría la Premier League con esta medida. Durante la jornada de ayer, en el estadio Elland Road antes del Leeds - Liverpool se podía leer la siguiente pancarta: “Ganáoslo en el campo. El fútbol es de la afición”.
5. Clubes como Bayern y Dortmund se desmarcan de la Superliga
Por último, el Bayern y el Borussia Dortmund se resisten a entrar en los planes de la Superliga, que se considera una provocación en Alemania, donde las organizaciones de aficionados vienen rechazando planes en esa dirección desde hace tiempo e incluso se oponen al compromiso de la reforma de la Liga de Campeones.
6. El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, ajeno a la maniobra del club por la Superliga
El Liverpool es uno de los doce miembros fundadores del nuevo torneo y uno de los seis ingleses que han dado vida a esta torneo sustituitorio de la Champions League. El técnico germano habló en BBC antes del inicio del encuentro ante el Leeds United y reiteró su opinión sobre la competición.
"Mis sentimientos y mi opinión no ha cambiado. Me enteré por primera vez ayer. Tenemos algo de información por ahora, no mucha. La gente no está contenta con esto y lo entiendo. No pudo decir mucho más porque no he estado involucrado en el proceso. Ni los jugadores ni yo. No sabíamos nada, así que tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla", apuntó el alemán.
"Tengo 53 años. Desde que he sido profesional, la Champions ha estado ahí. Mi objetivo siempre ha sido entrenar a un equipo que la jugara. No tengo problemas con la Champions. Me gusta el aspecto competitivo del fútbol y me gusta que el West Ham tenga la oportunidad jugar la Champions. ¿Qué puedo decir? No es algo fácil", dijo.