Hoy es 14 de octubre

La UE se tiñe de azul con una amplia mayoría conservadora de populares y liberales

27/05/2019 - 

BRUSELAS. Estas han sido las elecciones europeas con un participación más alta en los últimos 20 años. Los ciudadanos europeos han cumplido y han acudido a las urnas para demostrar que no quieren a la extrema derecha y a los euroescépticos dominando las instituciones en Bruselas. El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, con mayorías de populares y socialdemócratas, reproducen los votos valencianos, que no dan la mayoría a los grandes partidos. Tanto a izquierda como a derecha, tendrán que pactar.

Los Populares europeos, necesitarán a los liberales de Alde. Mientras que los socialistas podrían pactar con Verdes. Aún así, ninguna de las grandes fuerzas cuenta con mayoría suficiente y el binomio PPE-S&D, popular-socialdemócrata, tiene todos los visos de volver a repetirse, alternándose en la Presidencia de la Unión, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas. En declaraciones del representante del Partido Popular Europeo, dejaron anoche claro que no quieren formar coalición "con ningún partido extremo, ni de derechas ni de izquierdas".

Fuente: Parlamento Europeo en colaboración con Kantar

Europa ha temido el avance de la extrema derecha, que en Francia se ha levantado con la mayoría para el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, en un claro castigo al Presidente Emmanuel Macron, que no ha sabido gestionar la crisis de los chalecos amarillos. También la Italia de Salvini ha logrado una mayoría sobre su compañero de coalición en el gobierno italiano el Movimiento 5 Estrellas, junto a la derecha polaca. 

En su mayoría, el mapa europeo se tiñe de azul, si exceptuamos la gran mancha roja que representa la península ibérica, con España y Portugal votando fuerzas progresistas y, especialmente, apoyando a los socialdemócratas europeos. Países Bajos y Dinamarca, se suman a estas fuerzas. 


Punto y aparte requiere el Reino Unido, que ha logrado una victoria arrolladora para el Partido del Brexit, con un 33% de los votos para Nigel Farage, antes líder de UKIP. El clásico eurodiputado británico volverá a sentarse entre las filas de sus compañeros en el Parlamento Europeo, pero por poco tiempo si, como él mismo  desea, el Reino Unido deja la Unión Europea en la prórroga ofrecida por Bruselas, el próximo 31 de octubre.

Por tanto, el Parlamento Europeo podría repetir la coalición entre ambos partidos tradicionales. populares y socialdemócratas. Éste es un frente que queda abierto para elegir presidente de la Comisión ante la entrada de nuevos partidos a izquierda y derecha, y el importante crecimiento de los liberales de ALDE y de Los Verdes.

Fuente: Parlamento Europeo en colaboración con Kantar

Noticias relacionadas

next