CASTELLÓ. La Càtedra Medtronic de formación e investigación quirúrgica organizó los pasados días 6 y 13 de mayo dos cursos de Simulación en Emergencias Obstétricas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló.
En el curso, que tenía como objetivo simular y entrenar en situaciones clínicas graves que se pueden producir en una maternidad, han participado 20 profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Castelló y del Hospital Universitario de La Plana, entre ginecólogos, residentes de ginecología, matronas y residentes de matrona.
Ambos cursos han sido impartidos por profesorado del Departamento de Enfermería y de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI, destacando las sesiones impartidas por Antoni Llueca, director de la Cátedra, profesor de la asignatura Medicina Obstétrica y Ginecológica del Grado en Medicina de la UJI, y director de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica del Hospital Universitario General de Castelló.
Estos cursos forman parte de la programación formativa de la Cátedra, a través del proyecto educativo de la Castellon School of Cancer Surgery, y tiene previsto organizar en los próximos meses diferentes actividades formativas centradas en la cirugía en directo y la formación teórica en streaming. Cabe destacar en la oferta académica de la Cátedra, el Máster en Ginecología Oncológica.
La Cátedra centra su actividad en la investigación relacionada con la cirugía oncológica, con el objetivo de fomentar la formación quirúrgica, trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas e impulsar la investigación de nuevos materiales e instrumentación en el campo de la cirugía.
Medtronic Ibérica S.A es una empresa líder en tecnología para el cuidado de la salud que se estableció en España en 1975. Su actividad se desarrolla en el sector de los dispositivos médicos y de soluciones integrales para una mejor prestación sanitaria, de forma que está en contacto continuo con instituciones que fomentan la formación y la investigación, y contribuye activamente a promover y difundir estos dos ámbitos dentro del sector al cual pertenece. Una de sus prioridades es extender la formación e implementación de la cirugía mínimamente invasiva (MIS) en el mayor número de pacientes posible, gracias al desarrollo de dispositivos y equipaciones adecuadas para que esto sea una realidad.