Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Unió critica que la UE ha interceptado 39 envíos de limones con plagas en solo dos meses

12/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unió de Llauradors ha denunciado que la Unión Europea ha interceptado en solo dos meses (mayo y junio) 39 envíos de limones procedentes de Argentina en puertos europeos por estar infestados con plagas como la Mancha Negra o la Cancrosis.

La Comisión Europea ha publicado un borrador de evaluación final de las posibles repercusiones económicas, sociales, medioambientales y en los derechos humanos de la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), desarrollado por la London School of Economics, donde dice que el impacto en sectores agroalimentarios sensibles de la UE sería limitado y, según La Unió, "llama la atención que no tenga en cuenta el limón".

"Los datos son claros y contradicen lo anterior", asegura la organización agraria, que expone que, según Europhyt -sistema de notificación de la Unión Europea para intercepciones fitosanitarias-, Argentina ha visto rechazadas 33 partidas de limones con Phyllosticta citricarpa, Xanthomonas y el hongo Elsinë, y Sudáfrica tres lotes con Thaumatotibia leucotreta.

Si se compara 2019 y 2020, Argentina tiene durante los primeros seis meses de este año un 86 % más de interceptaciones que en todo el año pasado, y Sudáfrica un 91 % más, pero las importaciones acaban de iniciarse y aún hay seis meses por delante, recuerda La Unió.

Durante estos primeros seis meses del año ya se llevan también las mismas interceptaciones de Xanthomonas que en todo el año pasado y en el caso de la Thaumatotibia los envíos rechazados en estas fechas ya son un 300 % más elevados que en 2019.

Estas nuevas detecciones ponen de manifiesto, a juicio de La Unió, "la grave amenaza y el riesgo evidente de propagación y contaminación de estas enfermedades graves de cuarentena como son entre otras la Mancha Negra o el Cancro que no están presentes todavía en la Unión Europea y cuya entrada sería letal para nuestra citricultura".

Noticias relacionadas

next