Han participado la alcaldesa de la Vall Tania Baños, el director del IVF Manuel Illueca y la directora general de Industria Empar Martínez
CASTELLÓ. La Vall d’Uixó ha acogido este miércoles la Jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria impulsados por la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
En el encuentro celebrado en el Palau de Vivel han participado unas 30 empresas de la comarca, que han conocido los instrumentos financieros y servicios de asesoramiento que la Administración pone a su disposición y que tienen como objetivo aumentar su competitividad, ganar tamaño y tener un mayor acceso a los mercados internacionales.
Han abierto la jornada la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, quienes han coincidido en la visión de “trabajar conjuntamente entre administraciones públicas y el sector privado para potenciar el tejido empresarial e industrial de nuestro territorio”.
En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que “debemos competir vía calidad y diferenciación y no vía precios y reducción de salarios, porque eso afecta socialmente al conjunto del país”. De ahí la importancia de las líneas de financiación pública “porque la competitividad se gana apostando por la innovación, el conocimiento y el valor añadido”.
La Vall d’Uixó tiene el reto a medio plazo de crear suelo industrial “porque ahora mismo no tenemos terrenos disponibles y no pueden venir grandes empresas que quieran instalarse de forma estratégica en nuestra ciudad, que tiene una situación geográfica excepcional al lado de la autovía y a media hora de Valencia y Castelló”, ha señalado Baños.
Además también se enclava a 15 minutos “del fenómeno Parc Sagunt, en el que se han ubicado empresas grandes y punteras como Mercadona, Inditex o Amazon”. Esto supone “una oportunidad” y “no vamos a quedarnos de brazos cruzados”. Por ello ha demandado la colaboración y apoyo de otras administraciones para avanzar, por ejemplo, en la construcción del puente de conexión entre polígonos.