CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la IV Setmana de la Mobilitat, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre bajo el lema Caminar y pedalear de forma segura, según ha informado el consistorio de la localidad a través deun comunicado. Este es el cuarto año consecutivo que la Vall se une a este proyecto europeo “que trata de concienciar sobre el uso de alternativas sostenibles al vehículo privado”, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Javier Ferreres.
La programación “también enfocada al ocio” empezará el martes 17 de septiembre con un taller práctico impartido por la Policía Local para aprender a utilizar correctamente y con seguridad los carriles bici, dirigido tanto a niños como a adultos. El punto de encuentro es a las 18.00 horas en el retén y se recomienda acudir con bicicleta o patines.
El jueves 19 de septiembre por la mañana se celebrará la ya consolidada marcha en bicicleta del proyecto Stars, en la que participará el alumnado de los colegios e institutos. Ferreres ha señalado que “los niños y los jóvenes son el futuro de la sociedad y, por suerte, muchas veces están ellos más implicados en la sostenibilidad que los adultos”.
El acto central del programa tendrá lugar el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con el Día mundial sin coches. A partir de las 10.00 horas se cerrará al tráfico la avenida Jaume I en el tramo desde la avenida Sud-Oest hasta la plaza del Centro y se desarrollará una matinal con hinchables, juegos infantiles y un photocall para replicar la mítica foto de los Beatles sobre el paso de peatones en el 50 aniversario de la publicación del disco Abbey Road.
Este año se repetirá la experiencia positiva Restauració al carrer. Así, el viernes 20 y sábado 21 a partir de las 19.00 horas las calles Salvador Allende, Salvador Cardells y Sanchis Tarazona se cerrarán al tráfico y las terrazas de los bares y restaurantes “tomarán las calles para poder disfrutar del tardeo sin coches”. El domingo 22 por la mañana se mantendrá esta acción en las calles Salvador Allende y Salvador Cardells.
Por último, el servicio de autobús urbano será gratuito el viernes 20 de septiembre, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ganó en 2018 la medalla de plata en los Premios Nacionales de Movilidad Sostenible que concede el Ministerio para la Transición Ecológica, gracias a la implantación con éxito de una serie de medidas permanentes en favor de la movilidad sostenible: peatonalización de la plaza de l’Assumpció, recuperación de la senda periurbana de Quistel o la adquisición de vehículos eléctricos para la Policía Local. A estos proyectos se suma la reciente creación de los carriles bici, los caminos escolares seguros de Stars y la peatonalización de la plaza del Centro.