X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EMPRENDEDORES

La alicantina MyTripCar, mejor startup de consumo en Reino Unido

El comparador de alquiler de coches se implantará en 2018 en Estados Unidos y en el norte de Europa. Sus siguientes destinos son Asia y Australia

19/04/2018 - 

VALÈNCIA.-La empresa multinacional MyTripCar ha recibido el Premio Tech a la mejor startup de consumo del año, un reconocimiento que otorga la prestigiosa publicación británica Tech World del grupo editorial ID6, especializada en tecnología, y al que aspiraban más de doscientas empresas de todo el mundo. Un buen impulso para este comparador de alquiler de coches que lleva en el mercado solo tres años con una trayectoria internacional meteórica. 

«Estamos muy orgullosos de este Premio Tech porque es todo un logro para una compañía que trabaja en un sector como es del alquiler de coches, con un mercado gigante, y además está instalada en Alicante», comenta su CEO y fundadora Julia Martínez. Pero este no es el primer reconocimiento otorgado a MyTripCar, que en su primer año de existencia consiguió ser finalista de los Phocuswringht. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Julia Martínez, Alberto Verdoy y Fernando Almenara son los fundadores de MyTripCar, una sociedad pequeña creada en 2015 que ha conseguido en este periodo una buena implantación. Opera principalmente en España, pero también en Francia, Alemania e Inglaterra. Su propuesta parte de una idea sencilla pero ambiciosa: mostrar al consumidor las opciones para el alquiler de un vehículo de diferentes compañías con realismo, sin trampas ni letra pequeña.

Satisfacción del cliente final

Estos avances van encaminados a mejorar la transparencia en un sector en el que, según los expertos y los usuarios experimentados, no todo es lo que parece. «Otros comparadores de alquiler de coches hacen más negocio cuantos más contratos de arrendamiento cierren y más seguros se rubriquen desde su portal», y es posible que esa sea la razón por la que se ofrecen precios muy bajos como reclamo para la captación de la atención del consumidor. «La sorpresa se la lleva el cliente cuando llega a su destino y se encuentra con que el precio ofrecido no es el que finalmente tiene que pagar, y muchas veces incluso se ve obligados a contratar otro seguro de la empresa de rent a car», relatan.

Los tres socios fundadores comprobaron en sus propias carnes estas prácticas poco transparentes extendidas en el sector y las miles de quejas vertidas en las redes sociales por los usuarios descontentos. De ahí surgió la idea de MyTripCar, con el compromiso de ofrecer una solución que mejorase el grado de satisfacción del cliente y la posición y el prestigio de las empresas rent a car. Pero de la idea inicial a la fase de ejecución hay un costoso desarrollo que ha tardado años en consolidarse, tanto en la parte técnica para la creación de la app MyTripCar como en la recopilación de ingentes cantidades de información que las compañías de alquiler de coches no están acostumbradas a compartir. 

«Nosotros hemos logrado que las empresas de alquiler nos proporcionen todas las variables que inciden en una operación de este tipo para que el consumidor sepa desde el primer momento qué le va a costar el arrendamiento de un vehículo con total realismo. Además, es la propia marca de rent a car que se contrata la que ofrece su seguro desde MyTripCar», garantiza Fernando Almenara. Esto no ha sido un camino de rosas porque, según su experiencia, «hasta ahora nadie se había atrevido a sentarse con los gigantes del mercado para pedirles toda la información y hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de esos datos». Como resultado, asegura que «las empresas de alquiler nos ven como un aliado porque conseguimos que establezcan una relación satisfactoria con sus clientes, que ven sus expectativas cumplidas. Al final todos ganamos». 

Los socios del portal comparador alicantino mantienen que cada año aumentan un 200% sus ingresos. Su modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión por el alquiler de un vehículo a la compañía rent a car que definen como «competitiva», sin dar más detalles. En sus tres años de recorrido han logrado pasar de las 5.000 reservas anuales iniciales a más de 15.000 formalizadas en 2017. De ellas, la mitad se producen en España y la otra mitad en Alemania, Inglaterra y Francia, por ese orden.

El siguiente objetivo de la compañía es multiplicar por cuatro las reservas desde MyTripCar este año, hasta alcanzar las 60.000. Sus cálculos se basan en el crecimiento estimado que se producirá tras el proceso de expansión internacional planificado. Se desarrollará primero en países del norte de Europa como Suecia, Holanda y Dinamarca, y después en Estados Unidos. El siguiente salto será hacia otros continentes, con destino a Asia y Australia. «Queremos liderar el mercado de alquiler de coches online manteniendo nuestro centro de desarrollo en Alicante», anuncian.

Tarifas competitivas 

Conscientes de que en los nuevos destinos el nivel de exigencia de calidad es muy alto, tienen la seguridad de haber perfeccionado todo el engranaje para cumplir las expectativas. «Creemos que ya es una garantía haber conseguido excelentes resultados en España, que es uno de los países más destacados en alquiler de coches, en gran parte por el volumen de actividad en el sector turístico», explican.

El público de MyTripCar son personas de 25 a 45 años con un perfil viajero y familiar y cada vez más se incorporan clientes corporativos que contribuyen notablemente a reducir la estacionalidad marcada por el calendario turístico. «Tenemos un target cada vez más exigente y menos sensible a los precios. Lo que realmente quieren es evitar una mala experiencia y disfrutar de un servicio de calidad», detalla Julia Martínez. A pesar de ello, los socios de MyTripCar saben que operan en un mercado en el que, para ser visibles, hay que esforzarse por ofrecer tarifas competitivas «pero no engañosas». Han logrado aumentar el porcentaje de recurrencia y satisfacción «triplicando el de otras compañías de la competencia», y esa es una de las estrategias que quiere mantener como sello distintivo la joven empresa alicantina.

MyTripCar es una sociedad participada por Wayra (de Telefónica), y cuenta con el apoyo de business angels de la provincia de Alicante. Han recibido financiación de organismos públicos como el Ministerio de Turismo, a través de Emprendetur, o de Ivace. El portal cuenta con una plantilla de diez personas, una mitad dedicada a desarrollo y la otra a datos. Sin seguir estrictamente el criterio de paridad, sí han logrado que haya representatividad tanto de mujeres como de hombres en todas las áreas de la empresa. «Nuestro valor es el talento de las personas», lo que resume su apuesta para lograr que, con un staff pequeño, salga adelante un gran proyecto sustentado en el trabajo de investigación y desarrollo en el que se siguen empleando a fondo. 

Entre los pilares de la startup alicantina está «ofrecer tecnología puntera y un servicio de atención al cliente exquisito que dé soluciones y mantenga una escucha activa hacia el cliente para incorporar a nuestro sistema las sugerencias que puedan mejorar su experiencia. Así es cómo hemos conseguido un nivel de incidencias muy bajo», constata Alberto Verdoy.   

*Este artículo se publicó originalmente en el número 42 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next