Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las embarazadas tampoco reciben material gratis en las farmacias

La asociación de diabéticos pide a Sanidad que los incluya en el reparto de mascarillas

Foto: EVA MÁÑEZ
23/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha registrado ante la Conselleria de Sanidad una queja dirigida a la consellera, Ana Barceló, y a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, por no haber incluido a todas las personas con diabetes como beneficiarias de las mascarillas gratuitas.

El presidente de la Generalitat anunció el reparto de mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, para mayores de 65 años y "colectivos vulnerables". Se cifró en 1,2 millones de personas las beneficiarias, pero a la hora de acotar los grupo de riesgo no se ha incluido a todos, sino solo a los más vulnerables. Además de los diabéticos, tampoco están las embarazadas.

La AVD denuncia en un comunicado la "gran incoherencia" en los criterios de inclusión de las personas con diabetes, al obviar las de tipo I y tipo II en los llamados colectivos de riesgo que se beneficiarán de esta medida, que sí que son considerados como tales por parte del Ministerio y de la Generalitat.

La asociación advierte de que ha recibido numerosas quejas por parte de las personas con diabetes, así como de sus familiares o cuidadores, que les han expresado su "angustia y enfado" ante la imposibilidad de obtener mascarillas y no aparecer su dispensación en la receta electrónica.

La presidenta de la asociación, Marta Carreres, señala que dentro de este colectivo "se han establecido diferentes niveles de vulnerabilidad y éso es inadmisible".

"No podemos entender que la diabetes como tal, no sea considerada grupo de riesgo, contradiciendo a todas las sociedades científicas y al propio Ministerio de Sanidad". lamenta.

Foto: EVA MÁÑEZ

La AVD recalca además que esta medida "se ha implementado, sin acompañarla de otras acciones de igual importancia, como la educación hacia la población en su uso y las condiciones en las que se está realizando la entrega, que no garantizan la no contaminación de dicho material".

"Las personas con diabetes a las que sí se les ha suministrado nos transmiten que no les dan consejos de uso ni información acerca de las características, además de entregarlas sin ningún tipo de envoltorio ni protección", advierte.

Dudas sobre cuánto protegen

Carreres ha manifestado que "como personas con enfermedades crónicas tenemos dudas sobre los objetivos que se persiguen por parte de la Administración, distribuyendo este material únicamente a un sector sesgado de la población" y considera que la medida "no tiene ninguna efectividad".

"Las mascarillas que se están suministrando evitan que la persona que la lleva pueda transmitir el virus, pero no la protege si las personas de su alrededor no la llevan, es decir, las personas vulnerables quedan igualmente expuestas si ellas llevan mascarilla pero las personas de su entorno no", lamenta, y cree por tanto que la medida "carece de efectividad".

La AVD espera que estas cuestiones puedan resolverse en los próximos días y se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad para cualquier acción comunitaria que esté dentro de sus competencias.

Noticias relacionadas

next