VALÈNCIA (EFE).Los profesionales de Atención Primaria han reivindicado este martes una mayor financiación al Gobierno de España para la sanidad pública y un aumento de las plantillas estructurales que cifran en 4.500 plazas más en la Comunitat Valenciana para reforzar este área.
Médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y celadores se han concentrado ante los centros de salud, como el de Palleter en Castelló o el Alfahuir, en València, para exigir a la Conselleria de Sanidad el cumplimiento de las promesas realizadas durante la pandemia al personal de los centros sanitarios públicos, para el reforzamiento y mejora del sistema sanitario público y por el aumento de las plantillas estructurales.
CCOO y CSIF han convocado esta protesta, en la que también han reclamado reunirse con la Conselleria de Sanidad para acordar medidas que solucionen "el día a día" de la Atención Primaria, según ha indicado a EFE el portavoz de Sanidad de CSIF, Fernando García.
"Hay una saturación de agendas, colas para entrar a los centros de salud, colapso en la atención telefónica, las citas se dan para muy tarde, y por eso queremos una solución, real, no parches", ha exigido García.
Desde CCOO, la principal solución es el incremento de la financiación para sanidad por parte del Gobierno y que llegue al 7,2 % del PIB desde el 6 % actual, unos mil millones más, para que también mejore la Atención Primaria, según una portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato, María Ángeles Gómez.
A la Conselleria de Sanidad reclama abrir una mesa de negociación para tratar sobre el modelo de Atención Primaria, con el fin de que lo traslade al Consejo Interterritorial.
En la Comunitat se ha ampliado la jornada a las tardes de forma voluntaria en los centros de salud para poder abordar toda la demanda, si bien esta medida está pendiente de publicación en el DOGV para que pueda comenzar a aplicarse.
Para García, el pago por módulos para que los profesionales hagan una jornada distinta a la habitual es "un parche" y "no soluciona el día a día" y haría falta también que se cubrieran las bajas del personal para que se cargue "el compañero de al lado".
Según ha indicado García, los usuarios están "muy cabreados" y los profesionales "agotados", y por eso es necesario "sentarse en una mesa para proponer mejoras y proporcionar una atención en condiciones".
Entre las medidas para resolver los problemas diarios, señala mejorar las infraestructuras a partir de una revisión centro por centro para ampliar los mostradores y la atención; mejorar la dotación de recursos para que el personal administrativo pueda atender con mayor celeridad; informes técnicos de prevención para garantizar los accesos a los centros de salud; y la cobertura de las bajas.