Labora aprueba 17 talleres que combinan formación y empleo en la provincia de Castellón

25/11/2019 - 

CASTELLÓ. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, ha aprobado las subvenciones destinadas a talleres de empleo de la Comunitat Valenciana correspondiente al ejercicio de 2019. En total, se realizarán 85 proyectos de los que podrán beneficiarse alrededor de 1.560 personas desempleadas para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario.

Este programa mixto de empleo y formación se desarrollará en 85 municipios a lo largo de toda la Comunitat. La provincia de Castellón acogerá 17 de estos talleres, repartidos por las diferentes comarcas de la provincia en los que podrán formarse 330 desempleados.

Los municipios que acogerán estos talleres en Castellón son: Moncofa, Burriana, Nules, La Llosa, Vila-real, Cabanes, Castelló de la Plana, Almassora, Albocasser, Lucena del Cid, Atzeneta del Maestrat, Morella, Vinaròs, Rossell, Vall d'Almonacid y Soneja.

En Alicante se realizarán 32 talleres, que acogerán a unos 550 alumnos/as; en Valencia, 36 proyectos, con un alumnado de 680 personas, según informa LABORA en un comunicado. 

El programa de talleres de empleo, que se lleva a cabo principalmente a través de las entidades locales, consiste en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un sueldo.

Las personas destinatarias de este programa deben cumplir dos requisitos mínimos: tener 25 años o más y estar inscritas como desempleadas en el servicio público de empleo. Con carácter general, y siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos,tendrán la consideración de colectivos prioritarios, como parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 55 años  o personas con discapacidad.

El programa tiene un triple beneficio: “se realizan labores de mejora en las localidades,las personas desempleadas consiguen formación y, también, se les garantiza una remuneración desde el principio”, ha expuesto el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Cada uno de estos talleres tiene una duración de doce meses equivalentes a 1920 horas deformación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional. Los proyectos están dirigidos al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional, y permiten la obtención de un certificado de profesionalidad que acredita lo aprendido. De esta manera, se mejora la cualificación profesional de las personas desempleadas para favorecer su inserción laboral.

La formación es totalmente gratuita para el alumnado.  “Nuestro objetivo es que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo”, ha concluido Nomdedéu


Noticias relacionadas