X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

La (cada vez mayor) relevancia de China sobre las materias primas

El analista de XTB advierte sobre el 'apetito voraz' de la economía china por las materias primas, que ha provocado tensiones entre asiáticos y australianos por el carbón

25/02/2019 - 

MADRID. Las materias primas industriales vuelven a tener una tendencia claramente alcista debido al fuerte incremento de la demanda que se está produciendo en la economía china; un movimiento que también está siendo acompañado con una estabilización en la producción. Actualmente no se está viendo una desaceleración económica en lo que a consumo de materias primas industriales se refiere dentro del gigante asiático. Una tendencia que ya vimos durante el año pasado donde tanto el consumo como la producción se incrementaron.

En lo que a materias primas energéticas se refiere, actualmente China se encuentra en un proceso de tensión importante con Australia, con la que últimamente se están agudizando las fricciones existentes, lo que está repercutiendo directamente en el mercado del carbón. China está frenando en las aduanas el carbón proveniente de Australia, mientras demanda la mitad de su suministro de carbón a Australia.

Estas tensiones comerciales se han producido por el incremento de la tensión político existente entre estos dos socios. Las últimas medidas tomadas por parte de los dos países tensionan aún más la relación. Lo cierto es que China está tomando medidas a nivel global claramente enfocadas a manejar el consumo nacional e importado en muchos de sus productos.

El impacto de la importación de carbón australiana dentro de la economía industrial de China es insignificante debido a su enorme necesidad ante su gran tejido industrial. En el caso de Australia, la venta de este mineral supone un 16% de los ingresos que provienen de las exportaciones de productos básicos.


Haciendo un repaso también al paladio -una de las materias primas de moda después del gran rally alcista en el que se encuentra sumido-,  y conociendo que esta materia prima es muy utilizada en la industria automovilística, el freno que está sufriendo el sector desde principios de enero, principalmente en China, podría reducir el incremento del precio.

Viendo los puntos comentados debemos tener en cuenta la relevancia que tiene China dentro del mercado de materias primas. Desde el punto de demanda y producción, sin obviar la trascendencia de acuerdos y política económica del gigante asiático.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next