“La calidad su mejor aval”

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. Cebollas Consuay es una empresa familiar especialista en cultivo, producción y comercialización de cebolla.

Es una hortaliza imprescindible en nuestra cocina, tanto como su consumo en ensaladas como cocinada. Se caracteriza por su bajo valor calórico y alto contenido en fibra además de contener potasio, calcio y vitaminas. Tiene unas fases de recolección según las variedades.

La campaña comienza en Mayo con las variedades de primavera, llamadas Spring. Estas son recolectadas en Valencia, Andalucía y Murcia. Las variedades Spring destacan por su fina piel de color claro y su destacado sabor suave.

El paso a variedades con mayor dureza, color y piel se da a mediados de Julio con las variedades de ciclo largo o grano. La variedad grano se recolecta en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Nuestra zona de recolección es Andalucía y Castilla la Mancha. Y producimos aproximadamente 400 hectáreas. Esta cebolla se almacena en cámaras frigoríficas a temperatura optima durante 6 o 7 meses siendo esta la que consumiremos hasta Abril. Suele destacar que tienen un sabor más intenso en su consumo en fresco.

Hace 20 años el surtido de cebolla ofertada se amplió, dando entrada a cebollas rojas, blancas y dulces. Cabe resaltar un fuerte crecimiento de la cebolla dulce. Se recolecta desde mayo hasta julio y se produce en Valencia, Albacete y Córdoba. Esta creciente demanda se debe a que esta cebolla tiene una característica muy  atractiva para el consumidor, la suavidad o dulzura que presenta en fresco además de que la podemos tener en los lineales todo el año.

   
Sostenibilidad

Cebollas Consuay está centrada en diseñar un proyecto de desarrollo sostenible que apuesta por la reducción de plásticos y de emisiones.  

En el 2019 Cebollas Consuay empieza a buscar alternativas más sostenibles a los envases tradicionales, tratando de disminuir el plástico en sus confecciones.

Para ello, se utilizan mallas y bandas más ligeras consiguiendo una reducción aproximadamente de un 20% en los materiales plásticos. Cebollas Consuay adaptó las máquinas de envasado, para eliminar etiquetas de plástico en las bolsas imprimiéndolas con termotrásfer. Otra medida que se adoptó en muchas de sus confecciones fue apostar por materiales compostables.

Para dar un impulso a los materiales compostables, se necesita la colaboración de los proveedores para poder ofrecer precios más competitivos. Y así, eliminar el plástico sin tener que repercutir ese sobrecoste en el producto final.

Otra medida importante que se tomó fue la inversión en energías renovables, en 2019 se invirtió en una instalación de energía fotovoltaica de 204 kwp, utilizada para autoconsumo en las instalaciones situadas en La Pobla de Vallbona. Esto permite un ahorro del 25% del consumo de la red tradicional, reduciendo así, la huella de carbono.

Cebollas Consuay actualmente sigue trabajando día a día para mejorar en la reducción de plásticos y en la optimización y uso de energías renovables .
  

next