VALÈNCIA. (EP) La candidatura liderada por Pilar Lima para dirigir Podem en la Comunitat Valenciana (Un Podem Amb Tu) propone comarcalizar la formación dando más poder a las bases, así como la creación de un Observatorio para la Despatriarcalización para identificar situaciones "de cómo el patriarcado impregna la organización" y dar fórmulas para superarlo.
Tras varias semanas realizando encuentros con representantes y cargos orgánicos a lo largo de todo el territorio valenciano, la candidatura ha materializado sus segundas Jornadas de Trabajo Colectivo con la militancia, espacio de encuentro y de puesta en común de propuestas que la candidatura plasma en sus documentos político, organizativo, ético y de feminismos.
Según ha informado la candidatura en un comunicado, la vertebración territorial de Podem es una de las ideas fuerza del documento organizativo, con esa apuesta por la comarcalización, de manera que sea "un partido fiel a la realidad territorial y cultural del País Valencià, a la vez que se otorgue así más poder a las bases y círculos".
Por otro lado, la apuesta feminista tiene especial peso con ese Observatorio para la Despatriarcalización, y también se dará respuesta a uno de los aspectos más repetidos en los encuentros territoriales por los concejales, "la soledad que sienten constantemente".
La apuesta de Lima es fortalecer los espacios de municipalismo y formación de modo que exista una coordinación y comunicación interna constante con los cargos orgánicos, pero también espacios de enriquecimiento político entre los militantes y sus representantes.
Dos propuestas concretas destacan en este aspecto: los itinerarios formativos para concejales y círculos con periodicidad trimestral y la asesoría jurídica para ediles a nivel local.