VALÈNCIA. A medio camino entre los ritmos latinos, la música tradicional valenciana y la canción de autor, la cantante, guitarrista y compositora castellonense Xiomara Abello se estrenó discográficamente con Entre teles. Con este álbum se presentará en directo este viernes 17 de mayo, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6), a las 19 horas. Será, además, el concierto inaugural del ciclo Indrets Sonors, que este año llega a su séptima edición. Sobre el escenario, Abello contará con el soporte de los músicos Toni Porcar (guitarra flamenca), César Cortés (contrabajo), Jose Reillo (batería) y Joan Mayor (percusión). La entrada es gratuita.
Organizada por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, la muestra de conciertos Indrets Sonors nació en 2013 con el objetivo de promover y apoyar a los autores e intérpretes que con su talento y creatividad contribuyen a dinamizar la escena musical de la Comunidad Valenciana. Los participantes en esta séptima edición del ciclo fueron seleccionados, de entre casi medio centenar de propuestas presentadas a la convocatoria, por un jurado integrado por las periodistas María Carbonell y Ana Mansergas, y los compositores y miembros del CT valenciano Pep Llopis y Esteban Hirschfeld.
El calendario de conciertos de Indrets Sonors en 2019 se abrirá con la actuación de Xiomara Abello y proseguirá con Lochlainn (31 mayo), Eva Olivencia & Túmbate Jazz (7 junio), Mailers (28 junio), Jonathan Pocoví (20 septiembre), Pleasant Dreams (4 octubre), Pablo Casal Group (25 octubre), AA Mama (8 noviembre), Ales Cesarini 4et (29 noviembre) y, por último, Pau Viguer Trio (13 diciembre).
Historias y sentimientos
Xiomara Abello se enamoró siendo todavía una niña de la música. Antes incluso de que descubriera en su casa una vieja guitarra de su madre de la que ya no se separó jamás. Después llegarían los estudios de guitarra clásica y jazz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Y, por el trayecto, numerosas colaboraciones con formaciones de dispares géneros, como la canción cubana y brasileña o, incluso, el teatro musical. Uno de sus proyectos más destacados, de hecho, es El castell de naips, un espectáculo interdisciplinar que se encargó de escribir y dirigir en 2016, y que le gustaría volver a llevar a escena.
En 2018, por otro lado, Abello ganó el Premio del Público del concurso Cantautors amb la veu petita, del Petit Festival de Benicarló, y el Certamen de Joves Cantautors Ciutat de Xàtiva. Lo hizo con la canción Pena, aigua, aire, una de las incluidas en su debut discográfico, Entre teles. En la grabación del álbum contó con el respaldo de músicos de la talla de Diego Barberà, Toni Porcar y Dani Tejedor, y con colaboraciones como las de Néstor Zarzoso o Ángela Furquet. A la búsqueda de un lenguaje propio, sus canciones beben de los más dispares estilos.
“Una mezcla muy variada de influencias que han ido apareciendo y en las que he trabajado a lo largo de todos estos años”, según contó la cantautora en una entrevista para El Periódico Mediterráneo. Influencias que transitan de los ritmos latinos a la canción de autor tradicional o el folklore sudamericano, pasando por la samba y la bossa brasileñas, y la música de raíces valenciana.
En cuanto a sus letras, las de las canciones de Entre teles remiten a historias, emociones, sentimientos en torno al amor, la tierra, la rabia, la vida… “Son relatos que hablan de una tierra añorada, de encuentros mágicos, de noches aventureras. De penas ahogadas en el agua y transformadas por el aire”, explica la cantautora castellonense.