Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según los agentes de la propiedad inmobiliaria de alicante

La 'cláusula covid' se impone en los alquileres de pisos para estudiantes y locales comerciales

29/09/2020 - 

ALICANTE. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante ha constatado que las conocidas como 'cláusulas covid' se están imponiendo en los contratos de alquiler, especialmente en los pisos para estudiantes universitarios y los locales comerciales. Esta cláusula implica que, en caso de confinamiento general o que se declare otro estado de alarma, el inquilino puede resolver el contrato y abandonar el inmueble sin penalización. A la vez, el propietario tiene la tranquilidad de que puede disponer de inmediato del inmueble para volver a ponerlo en el mercado.

Marifé Esteso, presidenta del Colegio API de Alicante, señala que el mercado de alquiler se va manteniendo estable gracias a esta cláusula, ya que aporta seguridad a ambas partes ante la gran incertidumbre que existe en la actualidad por la evolución de la situación sanitaria. "Se trata de una cláusula que suele ser aceptada sin problemas por el arrendador, porque es de sentido común. Es comprensible que un inquilino no pueda pagar el alquiler si pierde el empleo o si es un estudiante que ya no puede asistir a clases presenciales en la universidad", señala.

Además, hay muchas personas que no firman un contrato de alquiler de local de negocio si no incluye cláusula covid, "pues pueden encontrarse con un negocio cerrado que debe seguir afrontando el pago del alquiler mensual", afirma. Son cláusulas que, bien utilizadas, van en beneficio del inquilino, ya que existe la incertidumbre de que se cancelen las clases presenciales por el coronavirus y tenga que volver a su lugar de origen mientras paga el alquiler, algo que ha sucedido a finales del pasado curso universitario.

Respecto a la evolución del mercado de alquiler, Esteso indica que no ha habido cambios significativos en los alquileres a estudiantes, por lo que se mantienen los precios y la escasez de pisos para arrendar en las zonas cercanas a los campus universitarios. Una novedad que sí han detectado los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es que, a causa de la incertidumbre, hay estudiantes que están optando por alquilar una habitación o un piso pero por semanas, a través de plataformas de alquiler vacacional, de forma que ganan tiempo hasta que se aclare la situación del curso académico o pueden encontrar un alojamiento definitivo. 

En cuanto a los locales comerciales, la irrupción del comercio electrónico durante el periodo de confinamiento y el cierre de negocios ha motivado una ligera bajada en los precios.

Noticias relacionadas

next