VALÈNCIA (EP). La comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista ha acordado convocarlo el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el segundo aniversario de este acuerdo que fue suscrito por representantes de 63 entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicatos, entre otros.
Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, quien ha acompañado en la reunión a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, encargada de presidir la reunión de la comisión, en la que se han evaluado las medidas que se han ido implementando en el segundo año de vigencia del pacto.
La reunión de septiembre servirá para ratificar el grado de cumplimiento del acuerdo. En su primer año el pacto ejecutó o puso en marcha el 76 por ciento de las 293 medidas que contempla y que se dividen en 5 ejes estratégicos, que a su vez, se estructuran a través de 21 objetivos.
"La mejor forma de defender el pacto es continuar implementando todas las medidas que recoge, reivindicando que tanto este como el estatal, son los mejores instrumentos para luchar contra la violencia de género y en defensa de una sociedad feminista", ha afirmado Ibáñez, quien ha recordado que uno de los grandes logros de este acuerdo es que ha sido participado por toda la sociedad civil, y deja fuera de la confrontación partidista la violencia contra las mujeres.
El secretario autonómico ha defendido que actualmente "hay un gran consenso, y lo que hay que hacer es continuar con esta unidad de acción, en favor de una sociedad igualitaria y justa", y cualquiera que se posicione "fuera de eso o quiera sacar rédito electoral de este debate se excluirá de una cuestión tan fundamental como es la democracia y la legalidad actual".
Se ha mostrado convencido de que este "óptimo" estado de cumplimiento se mejorará este año gracias a medidas como el nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo, a partir de 2019 son los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros.
Esta cantidad la percibirán cada una de las personas descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no dependencia económica de la madre, ha matizado.
En el caso de que no haya hijos o hijas, serán los padres o madres de la mujer víctima quienes percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda, y si estos no vivieran serán los hermanos o hermanas de la mujer quienes cobrarán la indemnización.
Además, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, esta percibirá una indemnización de 26.460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad deberán tener un mínimo de 2 años de convivencia o haber tenido descendencia en común.
En este ámbito de equiparación con las víctimas de terrorismo, en 2019 también se aplica cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros).
También se reconoce en 2019 el derecho de una madre a recibir una indemnización de 75.000 euros por violencia machista cuando matan a sus hijos y se les concederán indemnizaciones a aquellas personas que resulten asesinadas o incapacitadas como consecuencia de ayudar a una mujer que esté siendo agredida.
Igualmente, este año las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.