las grandes líneas de las ccaa se plasmarán en la conferencia de presidentes del día 26

La compleja hoja de ruta de los 410 proyectos millonarios de Puig todavía desconocidos

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado 21 de septiembre durante su intervención en el Debate de Política General una Estrategia Valenciana de Recuperación para superar la pandemia que incluía 410 proyectos a desarrollar hasta 2027. Un paquete de medidas cuyo objetivo principal se centra en recuperar la normalidad y cuyo presupuesto asciende a 21.134 millones de euros.

Tres semanas después, todavía no se conoce el grueso de estos centenares de proyectos más allá de los 35 que el jefe del Consell citó en su discurso. No obstante, siguen produciéndose reuniones de la comisión de seguimiento y, también, de los altos cargos de Presidencia relacionados con la Unión Europea, la fuentes principal de donde tienen que provenir los fondos.

Así, este mismo miércoles, Puig mantuvo un encuentro de trabajo junto a su jefa de Gabinete, Esther Ortega, y el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, para analizar la mencionada estrategia. No obstante, y aunque no se informó del resultado de la cita, diversas fuentes apuntaron a que el presidente de la Generalitat podría desvelar este jueves en la sesión de control alguna línea básica más dentro del citado plan de cuyo contenido apenas se ha conocido nada desde el anuncio inicial.

Más allá de esta situación, el proceso para completar la llegada de fondos es largo y complejo. En este sentido, fuentes conocedoras del proceso aseguran que los 410 proyectos no tienen por qué hacerse públicos a corto plazo dado que la prioridad es establecer las grandes líneas, por lo que muchos de estos programas pueden sufrir modificaciones o adaptaciones que se irán concretando a lo largo del tiempo.

Sobre esto, cabe recordar que el cálculo realizado por el Gobierno de España respecto a los 750.000 millones de euros 'extra' que la UE pondrá a disposición de los distintos países apuntan a unos ingresos nacionales de unos 140.000 millones repartidos al 50% entre créditos y transferencias directas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez planea dar uso en primer lugar a los 70.000 millones pertenecientes a este segundo apartado, de los cuáles se planea dedicar a las Comunidades Autónomas (CCAA) unos 10.000 para que refuercen sistemas sanitarios y educativos tras la terrible incidencia de la pandemia.

En cuanto a los otros 60.000 millones, está previsto que sean distribuidos a través de programas de los distintos ministerios aunque con especial protagonismo de tres de ellos: Transición Ecológica, Economía y Fomento. Cabe recordar que, según lo establecido por la UE, más de un tercio de los fondos -un 37%- debe destinarse a proyectos relacionados con aspectos medioambientales, lucha contra el cambio climático y, en definitiva, inversión verde. La otra pata fundamental es la digitalización, que debe ocupar el 33% de los fondos, por lo que ambas patas se llevarán dos tercios del dinero europeo. En este sentido, las fuentes conocedoras del proceso consultadas por este diario, recuerda que este tipo de programas son transversales por lo que pueden beneficiar a otro tipo de áreas de desarrollo.

Conferencia de presidentes el 26 de octubre

Una de las fechas claves en la hoja de ruta de este proceso de asignación de fondos será el próximo 26 de octubre, con la celebración en Madrid de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que, a priori, contará además con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen.

Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes presencial. Foto: MONCLOA

Ahí es donde se plantearán las prioridades de las CCAA. Ahora bien, fuentes del Consell consultadas por este diario no creen que ese sea el escenario en el que se pongan sobre la mesa los 410 proyectos anuncios por Puig, sino que en general será un encuentro para definir las grandes líneas maestras para la recuperación de la Comunitat Valenciana, así como del resto de regiones.

26.000 millones adelantados por Sánchez para transición ecológica

Una de las grandes preguntas se centra en saber cuándo llegará el dinero, dado que la fecha límite para las propuestas está fijada para el 30 de abril de 2021. Según las fuentes consultadas por este diario, el Gobierno de España podría presentar su primer borrador a Bruselas a lo largo del próximo mes de noviembre, con lo que recibiría respuesta y probables correcciones a principios de año. 

No obstante, fuentes del Consell recuerdan el anuncio de Sánchez en su presentación de su plan 'España puede' en el que aseguró un adelanto de los fondos europeos para transición ecológica previstos de dos años, un total de 26.000 millones de euros; por lo que se muestran optimistas de cara a que el dinero para la recuperación empiece a llegar antes de mediados de 2021.

next