Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La comunidad educativa celebra el 'Dia de l'Esport' adaptada al confinamiento en los hogares

6/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La comunidad educativa celebra este lunes el Dia de l'Esport, una iniciativa impulsada por Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, que se ha trasladado y adaptado a los hogares, con la participación del alumnado, junto a sus familias, y del profesorado, ante la situación de confinamiento por el coronavirus.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, todo el material audiovisual y gráfico generado durante la jornada quedará guardado en el Rebost Digital para que sea usado durante las próximas semanas. El objetivo es promover que todos los niños, niñas y jóvenes valencianos "hagan deporte a lo largo de esta jornada en sus casas, conmemorando así el Día Mundial de la Actividad Física".

En la celebración de la actividad se han involucrado también el profesorado y las familias del alumnado, con la intención de "provocar salir de la rutina de la cuarentena y aprovechar al máximo esta jornada mediante la práctica deportiva". Las familias han mostrado también sus hábitos de vida saludables mediante fotografías del desayuno o la comida.

Para participar y generar una gran conversación en las redes sociales durante el Dia de l'Esport, las familias y los centros que se han sumado a esta celebración han mostrado sus ejercicios y juegos a través de la cuenta de Twitter o Instagram de Comunitat de l'Esport (@comunitatesport) con la etiqueta #DiadelEsport.

Dentro de los apartados de Infantil, Primaria y Secundaria se pueden encontrar materiales gráficos y audiovisuales relacionados con la educación física, que incluyen juegos tradicionales, ejercicios psicomotrices, actividades deportivas o retos de destreza corporal que se pueden practicar en casa durante el confinamiento .

Para niñas y niños de Infantil, hay un serial de vídeos llamado Educació Física amb Pedro i Pol, en el que un padre y su hijo comparten diariamente diferentes ideas creativas para jugar en casa.
Entre las actividades, destacan juegos con peluches y globos, la confección de un mapa con tesoros escondidos dentro de casa y ejercicios de yoga y relajación para los más pequeños.

También se encuentran colgados en el ReDi los vídeos del profesor de Educación Física del CEIP Vicent Marçà de Castelló, Joan Daudén, que ha preparado documentos audiovisuales dirigidos al alumnado de Primaria en los que explica cómo practicar ejercicio físico y disfrutar con objetos cotidianos como globos, almohadas, una cuerda o botellas de plástico. Además, explica diferentes juegos relacionados con la pilota valenciana que se pueden practicar en el salón de casa, en el pasillo o en la terraza.

En el repositorio también hay un enlace a Propostes en moviment per a casa, una recopilación visual de ideas para practicar actividad física y deporte desde casa, así como diferentes juegos tradicionales, elaborado por Sandra Carcelén, con ejercicios tan curiosos como la oca o el bingo de la actividad física. Jaume Ramis, profesor del CEIP María Francisca Ruiz Miquel de La Vila Joiosa, propone retos para que los y las alumnas imiten los juegos de destreza corporal que hace en sus vídeos.

El alumnado y el profesorado de Secundaria también tiene a su disposición material específico de educación física como los recursos elaborados por el profesor Santi Querol en su portal web Educación Física 3.0, en que, entre otras cosas, explica cómo elaborar pelotas de malabares o un 'aerofrisbee' con materiales caseros y escribe sobre la educación física.

En Mou el cos.Desvetlla la ment se puede encontrar una propuesta específica para practicar ejercicio físico en casa durante el confinamiento. La formación del profesorado de Educación Física tampoco se para y el CEFIRE Artisticoexpressiu ha preparado el curso en línea 'EF 3.0.

Noticias relacionadas

next