VALÈNCIA. (EFE). La coordinadora valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular en el caso Cooperación, ha abierto una campaña de micromecenazgo para sufragar los gastos judiciales del segundo juicio, referido a irregularidades en subvenciones a ONG y el proyecto de construcción de un hospital en Haití y que se iniciará el 15 de abril.
La campaña de micromecenazgo, que estará disponible durante 40 días en la plataforma Goteo.org y en la que se pueden hacer aportaciones de entre diez y cien euros, aspira a recaudar 7.000 euros, con los que atender los gastos de su abogado, según han explicado a EFE fuentes de la entidad.
En el anterior juicio del caso Cooperación, la coordinadora hizo también una campaña de micromecenazgo con la que recaudó 9.000 euros para los gastos judiciales, y al igual que entonces va a convocar a la ciudadanía a una concentración el día del inicio del juicio a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
La coordinadora recuerda que, después de siete años de la instrucción, el 15 de abril comenzará el segundo juicio por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, que durará tres meses y juzgará a 24 acusados por el presunto desvío de 6 millones de euros entre 2009 y 2011 que iban destinados a proyectos de cooperación en diez países.
La entidad, que ejerce la acusación popular desde 2012, pide más de 150 años de prisión para el exconseller Rafael Blasco, el empresario César Augusto Tauroni y su trama por los delitos de pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad documental, encubrimiento y fraude en subvenciones.
Desde la coordinadora destacan que se dedican a la cooperación, no a la justicia, por lo que les supone un esfuerzo ejercer la acusación popular en un caso cuya instrucción tiene más de 50.000 folios, hay 24 piezas separadas con más de 40.000 folios, 35.000 correos y escuchas telefónicas, y en el que declararán más de cien testigos.
La campaña de micomecenazgo será presentada esta tarde en un acto en el que participarán José Antonio Martín Pallín, fiscal emérito del Tribunal Supremo; Raul Vidal, abogado de la acusación popular del caso Cooperación; Consuelo Vidal, presidenta del Observatori Ciutadà contra la corrupció; Lourdes Mirón, presidenta de la CVONGD, y Carles Xavier López, portavoz de la campaña #JusticiaCasoBlasco.
En el acto se entregará además el cuaderno pedagógico "Caso Blasco, una experiencia ciudadana de lucha contra la corrupción", elaborado por el Observatori Ciutadà contra la corrupció, en el que se explican los detalles de este caso y sus dimensiones jurídicas.