Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los concursos acreedores bajan un 77 %

La creación de empresas cae un 45,3 % en mayo en la Comunitat Valenciana

9/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La creación de empresas ha caído un 45,3 % en mayo en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2019, el segundo menor descenso a nivel nacional, y los concursos de acreedores han descendido un 77,8 %. Las ampliaciones de capital inscritas caen un 38,2 % en comparación interanual, lejos de la caída media nacional (-48,8%), pero este descenso se suaviza en tasa mensual, según recoge el avance de la Estadística Mercantil Trimestral del Colegio de Registradores.

En mayo se registraron 960 constituciones de nuevas sociedades, y solo La Rioja, con un descenso del 43,2 %, presenta una mayor caída que la Comunitat Valenciana. El impacto del estado de alarma y la paralización de las actividades consideradas no esenciales ha hecho que en toda España las constituciones de sociedades pasaran de 8.733 en mayo de 2019 a 3.809 en mayo de este año.

Si se compara abril y mayo para observar la evolución durante el estado de alarma, la constitución de sociedades crece en España un 55,2 %, mientras en la Comunitat Valenciana la subida es del 47,1 %. El número de ampliaciones de capital desciende un 38,2%, al pasar de las 225 operaciones de mayo de 2019 a las 139 de este año, con un descenso inferior en la Comunitat a la media nacional, que registra una caída diez puntos superior.

El número de concursos de acreedores contabilizados en Comunitat Valenciana durante mayo de 2020 se redujo a catorce, frente a los 63 del mismo mes del año pasado. Con el descenso del 77 % la Comunitat se alinea con la media española, del -76,1 %. El Colegio de Registradores ha recordado que el Real Decreto 16/2020 de 28 de abril amplía los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre, impidiendo la presentación de concurso necesario hasta entonces, para ayudar a las empresas que presentan problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad provocado por la pandemia.

Los datos pueden verse afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma, por lo que habrá que esperar a los meses siguientes para ver la evolución real en este apartado, así como los efectos de las medidas legislativas adoptadas sobre la admisión a trámite de los concursos En cualquier caso, se observa una cierta reactivación en la tramitación en relación al mes anterior (abril 2020), especialmente visible en Cataluña (pasa de 2 a 33), Comunitat Valenciana (pasa de 8 a 14) y Galicia (pasa de 4 a 7).

Noticias relacionadas

next