Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La creación de nuevas empresas cae un 62,3% en la Comunitat Valenciana por el impacto de la covid-19

20/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El impacto del 'estado de alarma' y la paralización de las actividades consideradas no esenciales establecida para frenar la propagación de la Covid-19 ha provocado que el número de nuevas empresas caiga un 62,3% en la Comunitat Valenciana. Así, si en abril de 2019 se constituyeron 951 sociedades, este año el número apenas alcanza las 357.

Aun así, la caída es inferior a la registrada a nivel nacional, donde la media se sitúa en -72,1%, pasando de 8.782 sociedades constituidas en abril del año pasado a 2.454 el mismo mes de este 2020. En este tiempo de pandemia, solo seis comunidades presentan descensos menores que el valenciano.

Estas son algunas de las conclusiones que el Colegio de Registradores recoge en sus informes trimestrales habituales de la Estadística Mercantil y que ha decidido avanzar atendiendo a la "situación especial que vive el país", para reflejar algunos indicadores básicos de confianza empresarial y de dificultades financieras de las sociedades.

Otro indicador básico utilizado a menudo para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital, ya que reflejan la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. En el caso valenciano, el número de operaciones registradas desciende un 56,4%, al pasar de las 197 operaciones de abril de 2019 a las 86 de ahora. El descenso sigue siendo inferior no obstante al nacional, donde la caída generalizada alcanza el -61%.

Al igual que ocurre con las constituciones de nuevas sociedades, un total de catorce autonomías presentan descensos por encima del 50%, lo que da buena muestra de la situación que estamos atravesando.

Los concursos caen un 84'3%

El número de concursos de acreedores contabilizados en la Comunitat Valenciana durante abril de 2020 se redujo a ocho. En relación al mismo mes del año anterior, donde se registraron 51 concursos, el descenso supera el 84%. En este caso, la región valenciana se alinea con la media española, donde encontramos un -84,8%.

La división entre concursos de acreedores voluntarios y necesarios es similar en evolución en la Comunitat Valenciana. Mientras los voluntarios caen un 83,3%, los necesarios bajan un 88,9%.

En cualquier caso, cabe recordar que el RD 16/2020 de 28 de abril amplía los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre, impidiendo la presentación de concurso necesario hasta entonces, para ayudar a las empresas que presentan problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad provocado por la pandemia.

"Los datos del mes de abril pueden verse afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma. Habrá que esperar a los meses siguientes para ver la evolución real en este apartado, así como los efectos de las medidas legislativas adoptadas sobre la admisión a trámite de los concursos", apunta el Colegio de Registradores en su informe.

 

Noticias relacionadas

next