Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El coronavirus aplaza la 75 edición de las Fiestas de la Magdalena 

10/03/2020 - 

CASTELLÓ. La crisis abierta por el coronavirus ha provocado finalmente la suspensión de las Fiestas de la Magdalena. La semana grande de Castelló se celebrará en unas fechas todavía por definir, tal y como se ha decidido en la tarde de este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener diferentes conversaciones con el Ministerio de Sanidad y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tras convocar a la comisión interdepartamental por el coronavirus, Puig ha señalado que desde el Ministerio se les ha transmitido "una instrucción clara, la conveniencia de no celebrar las Fallas y la Magdalena" debido al "riesgo de contagio" por el Covid-19. Para tratar de minimizar la afección a la economía castellonense y de toda la Comunitat, Puig ha señalado que se ha optado por "aplazar" las fiestas para celebrarlas "más adelante", una vez la emergencia sanitaria haya pasado. 

En una tarde con mucha incertidumbre y llena de especulación finalmente se ha comunicado esta decisión tras la rueda de prensa en que Sánchez ha anunciado además un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la amenaza sanitaria

"Ha de prevalecer el interés general"

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha dado a conocer la noticia a través de su perfil personal de las redes sociales al filo de las diez de la noche. En un comunicado posterior, la primera edil de la ciudad ha señalado que el Ayuntamiento ha acatado la decisión ministerial: "Se trata de una cuestión de salud pública y aunque nos duela que la ciudad de Castelló no pueda celebrar su semana grande en estos momentos, ha de prevalecer el interés general ante una emergencia sanitaria de carácter internacional".


"Son decisiones duras que vienen determinadas por las administraciones competentes y que hemos de ejecutar por responsabilidad", ha señalado Marco, quien recuerda que todos "tenemos en nuestro entorno a personas con salud vulnerable y las instituciones públicas tienen el deber de minimizar riesgos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que la decisión "no es la que querríamos, pero es la que hay que tomar. El interés general y la salud de las personas está por encima de todo". A su vez, su homólogo de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha señalado en las redes que es "una decisión difícil, pero la salud es lo primero". 

Así las cosas, ahora falta por definir cuándo se celebrarán las fiestas fundacionales de Castelló en su 75 aniversario, algo en lo que es clave la evolución de la crisis sanitaria. 

Noticias relacionadas

next