La empresa pública que gestionará las ITV asumirá a todo el personal y prevé ganar 39 millones al año 

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. La nueva empresa pública que gestionará de forma directa la gestión de las estaciones de ITV en la Comunitat a partir de 2023 asumirá a todo el personal de las empresas concesionarias que prestan el servicio en la actualidad, incluido que se contrate en los meses previos al final de la concesión.

Además, la Conselleria de Economía prevé esta nueva mercantil, cuya creación será liderada por el Ivace, tenga unos beneficios netos anuales de 39 millones de euros, muy por encima de los 7,6 millones que se obtendrían con la prórroga de la concesión actual o de los 19 millones que se captarían con una nueva licitación para renovar la concesión.

Estas previsiones forman parte del estudio encargado por la Conselleria que dirige Rafael Climent para el regreso a la gestión pública del servicio de la ITV en la Comunitat tras 25 años en régimen de concesión. El informe establece tres fases para el proceso entre 2021 y 2026 que van de la creación de la nueva mercantil, la aprobación de la relación de puestos de trabajo de esta empresa y la negociación con los sindicatos del convenio que regulará a este personal hasta la expansión de la red actual, con la posibilidad de poder revisar a la baja las tarifas a partir de 2023.

Con todo, el estudio no concreta el coste económico previsto para las arcas públicas con la subrogación por parte de la nueva mercantil de los 1.200 trabajadores de las siete concesionarias y el de mantenimiento de todas sus instalaciones y equipos, que pasarán en bloque a la nueva empresa pública a partir de 2023.

Uno de los primeros pasos será la negociación con los cinco sindicatos con representación en esas siete empresas de las condiciones de la subrogación, ya que cada empresa aplica convenios laborales y sueldos diferentes que tendrán que renegociarse. "Tenemos que tratar con los sindicatos la reversión para que la transición a la empresa publica sea favorable para todos", ha asegurado el conseller de Economía, Rafael Climent.

Foto: EDUARDO MANZANA

La futura mercantil pública asumirá también al personal contratado en los meses previos al final de la concesión, ya que las empresas están obligadas a justificar ante la Dirección General de Industria la necesidad de esas contrataciones.

Por el momento, Economía ha previsto una consignación presupuestaria de 60.000 euros vía enmienda por parte de Ivace para iniciar los trámites de creación de la nueva empresa y otros 735.000 euros para la construcción de la nueva ITV de Torrent, una estación piloto para estudiar cómo mejorar el servicio en el conjunto de la red.

Noticias relacionadas

next