lidera los avances anuales de todo el mercado continuo

La 'fiebre renovable' y la especulación catapultan las acciones de Nyesa

2/03/2021 - 

VALÈNCIA. A buen seguro que a los más veteranos del parqué el fortísimo movimiento -en precio y volumen-que vivió al inicio de la semana Nyesa Valores Corporación (NVC) les recuerdan a los de su anterior denominación Inbesós. Un auténtico 'chicharro' -como NVC-, que hizo las delicias de los 'cortoplacistas' de turno allá por los años noventa. Fue en 2009 cuando cambió el nombre tras la entrada en su capital del grupo inmobiliario aragonés Horcona.

Una Nyesa que se ha movido en el filo del alambre, dado que volvió a cotizar en enero de 2018 tras estar suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde septiembre de 2011. Hace tan solo mes y medio, NVC anunciaba que contaba con la adhesión del 60% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración de deuda, que plantea una quita del 70% para los acreedores con privilegio.

La cotizada presidida por Michel Lallement se disparó este lunes en bolsa un 40%, pero eso sí al cerrar en los 0,0119 euros frente a los 0,0089 euros del pasado viernes. Cuatro decimales de la que es la compañía con un precio más bajo de las 130 que nutren el Mercado Continuo (MC). De hecho su valor en bolsa es de poco más de 25 millones de euros.

Moviendo el 16,1% del capital

El 'subidón' vino acompañado de un explosivo volumen de contratación de 341,10 millones de títulos, es decir, quintuplicando su media diaria anual situada en menos de 66 millones, según los datos de Infobolsa. Pero la cosa no quedó ahí porque tamaña negociación representó el 16,1% de su capital social. Así fue como NVC cerraba en máximos de hace casi año y medio, lo que le permitió borrar de un plumazo las pérdidas anuales y situarse al frente de todos los valores del MC tras revalorizarse un 88,89%. De este modo ha recuperado las pérdidas del 46% que acusó en el parqué bursátil el pasado ejercicio.

Pero, ¿a que se debió semejante reacción alcista? "La nueva línea de negocio de renovables disparó sus títulos ante la 'fiebre verde' que se vive de un tiempo a esta parte. Pero es Nyesa, un auténtico 'chicharro', un valor tremendamente especulativo, que tan pronto se dispara como se hunde. Hay que andar con pies de plomo con estos valores tan sumamente estrechos. Pero sí, el anuncio de la división de renovables estuvo detrás de la subida de este lunes", apuntaban tras el cierre de la sesión bursátil desde una gestora madrileña consultada por este diario.

NVC anunciaba este lunes el lanzamiento de su nueva línea de negocios Nyesa Renovables tras la adquisición de Contratas Leza, empresa especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas. Según destacaba Nyesa en un comunicado, Leza cuenta con una experiencia de más de 25 años y presencia en 15 países de América, Europa, África y Oriente Medio, con proyectos ejecutados para los principales fondos y empresas del sector de más de 2.500 megavatios (MW). Nyesa aporta a esta alianza estratégica otros 130 MW de promoción propia de proyectos inferiores a 10 MW, intensificando así su actividad en el sector fotovoltaico con la generación de energía en zonas de mediana población.

Según Nyesa, mediante esta operación se pretenden desarrollar procesos encaminados a la reducción de los plazos de ejecución y de los costes de los proyectos, así como a la ejecución de proyectos en la modalidad de EPC, propios o para terceros, con vocación nacional e internacional. La empresa dirigida por Liberto Campillo informaba también de una alianza con la división fotovoltaica de Soltium Renovables, lo que supone incorporar una cartera de proyectos por más de 500 millones de euros, actualmente en distintas fases de desarrollo.

Auge renovable

La compañía española de origen aragonés especializada en el sector inmobiliario y que cotiza en el Mercado Continuo se suma así al auge de las renovables, coincidiendo también con la inminente salida a bolsa de la división de energía de Acciona, con más de 20 gigavatios (GW); o la posible alianza entre ACS y la francesa Vinci para desarrollar proyectos de 25 GW.

Una Nyesa que hace un par de semanas firmaba un acuerdo con el accionista de control del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura para el lanzamiento de una OPA sobre el 100%, a un precio de 2 euros por acción. En virtud del acuerdo suscrito con David Carro, titular del 58% del capital social de Iffe Futura, el lanzamiento de la OPA por parte de Nyesa se condiciona a la superación satisfactoria de un proceso de 'Due Diligence' con fecha límite el próximo 31 de marzo, a realizar por Nyesa o a quien ésta designe.

next