Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la consellera carolina pascual lo ha anunciado en el acto de apertura de curso de la uji

La institución de excelencia científica internacional de la Comunitat tendrá su sede en Castelló

25/09/2020 - 

CASTELLÓ. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que la institución valenciana de excelencia internacional que la Generalitat va a poner en marcha tendrá su sede en Castelló, y se extenderá por todo el sistema científico de la Comunitat para atraer talento de investigadores.

Carolina Pascual ha realizado este anuncio en el acto de apertura del curso académico 2020-2021 de la Universitat Jaume I de Castelló, donde ha felicitado a la UJI por su "excelencia y vanguardia" y ha reconocido su labor y colaboración en "momentos de incertidumbre" con medidas que "cuidan del alumnado" y que además han sido puestas a disposición de otros campus con la finalidad de que se puedan detectar de forma sectorial posibles brotes de coronavirus y poder actuar en consecuencia.

La titular de Innovación ha recordado que, como ya señaló el president de la Generalitat, se está en un momento "en el que se abre una ventana para la ciencia". "Es necesario invertir en ciencia y en innovación para reconstruirnos de una forma nueva", ha añadido. "No dejemos pasar esta posibilidad", ha añadido, y, en ese sentido, ha explicado que la institución de atracción de talento que se va a poner en marcha, tendrá un "efecto multiplicador", puesto que el capital humano de talento genera transferencia de conocimiento a las empresas, mejora del nivel de patentes y atrae recursos europeos".

Alto retorno

También ha señalado que tendrá "un alto retorno" porque incide en el tejido productivo existente y abre la posibilidad de nuevas implantaciones, vía transferencia del conocimiento. Así, "por cada inversión que hagamos recibiremos una mayor inversión", ha asegurado.

Por otra parte, la consellera ha destacado que uno de los objetivos más importantes de su departamento es ayudar al sistema científico valenciano, "que tiene mucho potencial y hay que ponerlo en el mapa europeo de la ciencia al más alto nivel". Al respecto, ha indicado que este nuevo programa de atracción investigadora completa al ya existente Plan GenT que está en marcha y que ha "apostado" por la atracción y retorno de talento en las universidades. Concretamente, la UJI cuenta en estos momentos con cinco de estos investigadores de excelencia en diversas ramas del conocimiento que provienen de este plan, ha recordado Pascual.

Becas

Carolina Pascual además ha garantizado que el alumnado es una de las "prioridades" de su departamento y así ha recordado que se han destinado 4 millones de euros más a las becas de exención de tasas y a las becas salario. "Este año las becas salario alcanzarán los 16,5 millones de euros. Además, en estas últimas hemos rebajado el requisito académico, al entender que algunas personas han podido tener mayores dificultades este año por la crisis sanitaria y el confinamiento", ha indicado.

Al respecto, ha considerado "el gran esfuerzo" realizado por la Generalitat, que desde 2015 ha aumentado en un 96 por ciento la inversión en becas universitarias, pasando de 15,7 millones de euros en 2015 a 30,8 en 2020. "Es un esfuerzo necesario y seguiremos apostando para que nadie se quede fuera de la educación superior por motivos económicos", ha declarado Pascual. Por ello, ha instado a la colaboración entre instituciones e universidades para constituir "una gran alianza que mejore la sociedad y ayude a lograr grandes éxitos siempre".

Noticias relacionadas

next