X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La interinidad de Giner como portavoz de Cs en la Comunitat se mantendrá hasta marzo

4/12/2019 - 

VALÈNCIA. Se esperaba mucho del Consejo General de Ciudadanos celebrado el pasado sábado pero, en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, no ocurrió nada especialmente destacado. O al menos en la línea que se había apuntado.

El relevo anunciado -y postergado durante meses- en la portavocía autonómica todavía oficialmente en manos del concejal de València Fernando Giner sigue sin producirse y, es más, apunta a postergarse hasta el mes de marzo. Así, tiempo atrás se proclamó que el síndic en Les Corts, Toni Cantó, tomaría el mando en este puesto pero lo cierto es que, a día de hoy, ese cambio no se ha cristalizado.

Las continuas citas electorales y la debacle de Ciudadanos en los últimos comicios han relegado esa transición al último lugar de prioridades. Algo que podría entenderse como lógico cuando la formación naranja que lideraba Albert Rivera hasta su dimisión está actualmente gobernada provisionalmente por una gestora.

Es por ello que, según señalan fuentes del partido, tendría "poca lógica" que se produjeran cambios en este momento. Según el funcionamiento de Cs, una vez se celebre la Asamblea Extraordinaria prevista para marzo, el nuevo líder -o lideresa si, como parece, triunfa Inés Arrimadas- será el encargado de diseñar su equipo y realizar los nombramientos que considere en cada comunidad autónoma.

Con estos mimbres, cobra sentido que no se oficialice ninguna variación que tendría que estar avalada por la Gestora cuando en apenas unos poco meses habrá una nueva dirección que tomará las decisiones que considere en cada territorio. O lo que es lo mismo, un cambio acometido por esta cúpula provisional tendría, precisamente, carácter también provisional porque podría ser modificada por la nueva dirección.

En este sentido, las fuentes consultadas subrayan además que no existe "ningún problema" entre Giner y Cantó, dado que el primero viene cediendo las tareas de portavoz autonómico al segundo sin mayor estridencia. Es más, insisten en que el actor y diputado será designado oficialmente cuando haya una nueva dirección pero admiten que no es necesario hacer efectiva la sustitución justo ahora bajo el paraguas de la Gestora, dado que podría generarse cierta tensiones también con otras autonomías.

Una posición que se antoja lógica pero que el propio Cantó había complicado días antes del Consejo General cuando avanzó que pediría en el citado órgano cambios en la Comunitat -finalmente solo tenía el punto del día de la Gestora y el dirigente valenciano no tomó la palabra- además de recordar que el cambio de portavoz estaba previsto desde hace meses. Unas palabras que apuntaron a un relevo inminente que, ahora, parece menos urgente.

Noticias relacionadas

PPCV y Ciudadanos recurrirán la enmienda del Impuesto de Sucesiones aprobada por el Botànic II

Por  - 

Les Corts aprobaron este lunes, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem una bonificación del Impuesto de Sucesiones del 99% para empresas agrícolas e individuales sin límite de facturación anual, así como para las entidades con participaciones siempre y cuando su cifra de negocio no supere los 10 millones. El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron un recurso de reposición que, de prosperar, suspendería de facto la bonificación de este tributo aprobada por el tripartito.

next