Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se eleva a 29,43 millones, según el informe de fundación bankinter

La inversión en 'startups' valencianas crece en el tercer trimestre un 1.278,4% respecto a 2019

Foto: ESTRELLA JOVER
16/10/2020 - 

VALÈNCIA. Que 2020 está siendo un buen año para la inversión en startups de la Comunitat Valenciana ya no sorprende. Desde principios de año, el crecimiento en el importe total y el aumento significativo de rondas de serie A y B ha marcado un salto cualitativo en el ecosistema de la autonomía que ha mantenido la tendencia en el tercer trimestre del año. 

Así lo refleja el informe sobre inversiones del tercer trimestre realizado por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, donde se recoge un incremento de un 1.278,4% respecto a 2019, con un ascenso hasta los 29,43 millones entre julio y septiembre de 2020. Un importe que se ha repartido en 8 operaciones, siendo la más grande la de Quibim, con 8 millones, seguida de Voicemod, con 7,1 millones y con PLD Space como tercera en el podio. 

"Si eliminamos las macro-rondas de empresas cuya sede fiscal no esta formalmente en Valencia, como Flywire, ha sido el trimestre más activo de los últimos 2 años, con 29,4 millones de euros", señala Javier Megias, director del Programa Startup de la Fundación de Innovación Bankinter. Y es que las startups de la Comunitat han sumado 156,66 millones de euros en rondas de financiación en lo que va de año, lo que supone un incremento de un 611,3%.

De hecho, destaca que, en lo que va de año, es muy reseñable el incremento de rondas de Serie A - un 50% más respecto a 2019 con tres rondas- y de Serie B - con 4 rondas y un 300% más que en 2019-. "Se empieza a notar una consolidación en este tipo de rondas. Históricamente, en Valencia casi todo eran rondas en fase semillas y pocas alcanzaban la serie A y menos la serie B. En lo que va de año vemos cada vez más compañías que en su momento fueron semilla y que ahora cierran grandes rondas, lo que debería convertirse en una tendencia continuísta", apunta Megias.

En este sentido, la Comunitat Valenciana, que se disputaba el puesto como tercer hub con Euskadi, ha conseguido desmarcarse este tercer trimestre al crecer la inversión en el País Vasco un 39,1% hasta los 7,65 millones. Por otro lado, si se eliminara la ronda de financiación de Flywire del montante total, en lo que va de año los sectores en los que más crece la inversión son gaming -tras las rondas de Streamloots y Voicemod- y salud -con las operaciones de Quibim y Cuideo-.


"El tercer trimestre de 2020 ha sido completamente atípico,y sitúa a Madrid como primer hub, con un volumen captado -148 millones de euros en 32 operaciones- casi 3 veces superiora Barcelona -50 millones de euros- en 31, que se sitúa en segunda posición", recoge el informe. Además, tras València también aparece Murcia, con una operación de 8,7 millones de euros de la tecnológica Odilo. 

"Se percibe un aumento generalizado de inversión de ciudades distintas de Madrid y Barcelona, que comparativamente desciende su peso", apunta. De hecho, el volumen de inversión fuera de Madrid y Barcelona se ha incrementado un 15% mientras que el volumen en las capitales ha bajado un 13,6%.

Noticias relacionadas

next