Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

caso erial

La jueza deja en libertad con cargos al empresario detenido en Ibiza relacionado con Zaplana

Foto: ENRIQUE PALOMARES/EP
9/07/2020 - 

VALÈNCIA. El empresario detenido por presuntamente ayudar a blanquear dinero B al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana paso a disposición judicial este jueves. El hombre, vinculado con el blanqueo de capitales por el que Zaplana está imputado en el caso Erial, declaró por videoconferencia desde Madrid pese a haber sido detenido en Ibiza.

Según fuentes consultadas por la Valencia Plaza, que no han revelado la identidad del detenido, el empresario estaba de fiesta en la isla cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) realizó el arresto. El hombre, que posteriormente fue trasladado a Madrid, se acogió a su derecho a no declarar. La magistrada instructora le dejó en libertad con cargos y le impuso como medida cautelar ir a firmar al juzgado.

Por otro lado, Fernando Castelló, exconseller de Industria de Zaplana y exsecretario de Estado de Seguridad Social en el Gobierno de José María Aznar, está imputado porque fue el presidente de la mesa de contratación que adjudicó una de los dos contratos públicos bajo sospecha, en este caso la de los parques eólicos. Castelló no irá a declarar, pese a estar imputado, hasta que la UCO analice toda la documentación intervenida en esta segunda operación policial.

Esta operación se ha desarrollado principalmente en València y Madrid, aunque también en otras ciudades como Castelló e Ibiza, y se enmarca dentro de la nueva pieza declarada secreta por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 que instruye la causa contra el expresidente. El nuevo secreto de sumario se decretó tras recibir varios informes de la UCO.

Caso Erial

En el caso Erial se investiga el presunto amaño de la adjudicación de los contratos de las ITV y del Plan Eólico en la Comunitat, y el posterior pago de comisiones, entre otros, a Eduardo Zaplana.

Entre los imputados se encuentran, además de Zaplana; los empresarios José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau; el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, y la mujer y una de las hijas de Zaplana.

Asimismo están imputados el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas, la exdiputada del PP Elvira Suanzes y empresarios como Francisco Pérez López, representante de una gasolinera y posible testaferro, y Saturnino Suanzes, abogado y posible gestor de fondos "b" y hermano de la citada ex diputada autonómica.

Los investigados están acusados por diferentes delitos como prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

Noticias relacionadas

next