Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

rechaza el recurso de la generalitat para evitar la comparecencia de andreu ferrer 

La juez de la F-1 mantiene la declaración de la mano derecha de Ximo Puig

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. La juez encargada de la Fórmula 1 ha rechazado el recurso interpuesto por la Generalitat para tratar de evitar la declaración de Andreu Ferrer, secretario autonómico de Presidencia y mano derecha del jefe del Consell, Ximo Puig, el próximo miércoles. La magistrada acordó su citación y la de la directora general de la Abogacía, María José Rodríguez Blasco, en calidad de testigos, aceptando la petición de la defensa del expresidente Francisco Camps, único investigado en esta pieza, para que ambos explicaran por qué mantenían la acusación contra él cuando la Fiscalía Anticorrupción no aprecia delito.

En el escrito presentado contra esta decisión, la Abogacía de la Generalitat argumentaba que ni Ferrer ni Rodríguez tienen vinculación alguna con los hechos investigados. Ferrer, remarcaban, no se incorporó al Gobierno autonómico hasta 2015, cuando lo nombró Puig. Rodríguez, indicaban, era directora de Servicios Contenciosos (puesto de naturaleza funcionarial). 

Sostenía, de este modo, que la prueba propuesta resultaba "totalmente impertinente, irrelevante e innecesaria" porque las personas citadas "no conocen hechos o circunstancias ni poseen datos suficientes para la comprobación del delito, toda vez que no ostentaban cargos o funciones que les permitiera conocer la razón por la que Camps ordenó -presuntamente- la firma del contrato de julio de 2011 (por el que el Consell sustituyó a Bancaja como avalista de la empresa Valmor en la organización de la Fórmula 1). 

Para la juez, las alegaciones del recurso no desvirtúan la legalidad de la citación. La cuestión, admite, es "compleja" porque "fue precisa la petición de justificación para poder acordar la citación de los testigos". 

Todo este asunto viene del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de octubre de 2019 para que el juzgado continuara con la investigación en lo relativo a las posibles consecuencias jurídicas y susceptibles de reclamación que podría haber tenido para la Generalitat que se le hubiera exigido el cumplimiento de las obligaciones conforme al derecho inglés

La magistrada explica en respuesta a la Abogacía que dio traslado a las partes para que pudieran proponer las pruebas convenientes respecto a este asunto, de modo que la defensa de Camps propuso, además del informe pericial de un experto, la declaración de los dos testigos mencionados. "La razón no se encuentra claramente explicitada en su escrito de justificación, pero esta juez instructora ha considerado que, siendo prueba propuesta por la defensa y teniendo presente los cargos que en la actualidad ejercen tanto Rodríguez como Ferrer, podrían aportar luz" sobre todos los aspectos relacionados con la investigación. Aunque teniendo presente, añade, que no serán interrogados como peritos porque "no se trata de una pericial". 

Noticias relacionadas

next