con jornadas durante el fin de semana

L'Alcora abre al público la parte ya restaurada de la Real Fábrica 

27/04/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora inaugurará este fin de semana la nave de los hornos de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el primer espacio recuperado de la emblemática manufactura. Lo hará con jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar los días 1 y 2 de mayo. Las puertas se abrirán a las 10:00 h y se atenderá un máximo de 30 personas cada 20 minutos. El horario de las 2 jornadas será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El acceso se realizará por el camino de la Mina (parte posterior de la Real Fábrica junto a Azulejos Sanchis).

Con estas jornadas de puertas abiertas el Ayuntamiento dará inicio a la programación de Maig Ceràmic 2021, el resto de actos se desarrollarán durante la segunda quincena del mes.

El trabajo de rehabilitación de la Nave de Hornos de la Real Fábrica se ha llevado a cabo a lo largo de 2020, gracias a un proyecto cofinanciado por Fondos FEDER, Diputación de Castelló, Fundación Torrecid y Ayuntamiento de l'Alcora. Esta obra ha permitido poner en valor un excepcional conjunto de 3 hornos tipo árabe de doble cámara y la nave anexa, de 220 m², en la cual se conserva un montacargas que será restaurado el próximo verano, perteneciendo a la última fase de uso de estas instalaciones. También se ha eliminado la cubierta de fibrocemento de la Nave BIC, sustituida por otra más apropiada.

Paralelamente, dentro del proyecto global de recuperación de la histórica fábrica (un conjunto de 9.000 m² de superficie), se está ultimando la redacción del proyecto 'Rehabilitación y valorización del edificio fundacional de la Real Fábrica del Conde de Aranda' valorado con cerca de 2 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 75%, dentro del programa de ayudas 1,5% Cultural. Este proyecto se centrará en un área de 1.200 m² que pertenece a la primera fase de construcción de la Real Fábrica (1726-1727).

Y, por otro lado, los próximos meses también se redactará el proyecto de acondicionamiento interior de la Nave BIC, con lo que se recuperará para usos socioculturales un espacio diáfano de 850 m².

En cumplimiento de la normativa sanitaria, las visitas tendrán aforo limitado, de esta manera, para participar hay que reservar día y hora al teléfono 964362368 o al correo electrónico museu@alcora.org.

Noticias relacionadas

next