X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LOS DATOS DE MARZO, QUE TAMBIÉN ERAN PEORES, SE OCULTARON EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

La lista de espera quirúrgica de la Comunitat aumenta en 13 días respecto a junio de 2018

19/07/2019 - 

V

VALÈNCIA. La lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 13 días respecto a junio del pasado año. Así se desprende de los datos de la Conselleria de Sanidad, quien actualizó este viernes las cifras tras varios meses de retraso.

Aunque la espera sí ha mejorado respecto a los datos de marzo, no lo ha hecho si se retrocede un año atrás, cuando todavía no se había puesto en marcha el programa de productividad que se inició hace cinco meses. Tampoco los datos de marzo favorecían al departamento de Ana Barceló, que eran de 8 días más respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe recordar que en abril, mes de celebración de elecciones, debían de actualizarse estos datos. Sin embargo, no se realizó al señalar desde la conselleria la necesidad de evaluar el plan de autoconcierto para operar por las tardes y aligerar la lista de espera. 

Sin embargo, la comisión de seguimiento, encargada de evaluar la efectividad del programa para la reducción de la demora asistencial y de analizar las posibles causas de desviación en su eficiencia todavía todavía no se ha reunido. Como informaba este viernes Sanidad se reunirá el próximo viernes 26 de julio.

La lista se reduce respecto a dicembre

Si nos atenemos a la evolución de los últimos meses, la demora total pasa de los 115 días referidos a diciembre del 2018 a los 103 del pasado mes de junio, 12 días menos. El tiempo de espera estructural para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 83 días, lo que supone una reducción de la demora media en 9 días en relación a los datos que ofrecía el corte de diciembre de 2018 de 92 días.

El tiempo de espera estructural para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 83 días a fecha de 30 de junio, lo que supone una reducción de 9 días mientras que la demora total es de 103 días, una reducción de 12 días.

La demora estructural expresa el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del propio sistema.

De este modo, al terminar junio había 39.926 pacientes con 90 días de espera para ser intervenidos, 11.298 que aguardaban entre 91 y 180 días y 5.710 con más 180 días en lista de espera.

Entre las mayores reducciones de la lista de espera por especialidades, destaca la cirugía maxilo-facial con 34 días menos de demora, la reducción en 16 días en cirugía general y la ginecológica, los 15 días menos en cirugía plástica o los 14 en cirugía torácica.

Por contra, las mayores esperas se dan en traumatología, con 2.935 pacientes con más de 180 días en lista de espera, cirujía general, con 499 pacientes, y oftalmología con 469.

Por su parte, la demora total que se ha reducido en 12 días, es la referida a la media del total tanto de los pacientes en espera estructural como aquellos que figuran en espera no estructural definida por la decisión del propio paciente, atendiendo a sus motivos personales o preferencias para rechazar las opciones ofrecidas.

Noticias relacionadas

next