Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de pollos planes valfortec cd castellon Carlos Galiana DIBUJOS Pamesa

La lucha contra el fraude y la deslocalización, retos de la Agencia Tributaria Valenciana

16/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La lucha contra el fraude centrada en el IRPF, Sucesiones y Donaciones, vertidos, emisiones y canon de saneamiento, y la localización de personas que viven en la Comunitat pero tributan en otra autonomía son algunas de las actuaciones que desarrollará este año la Agencia Tributaria Valenciana.

Dentro del plan de deslocalización hay en funcionamiento veinte expedientes en la Comunitat y otros tantos iniciados una vez se tienen indicios de que residen en esta región pero tributan en otra por los beneficios fiscales que consiguen, algo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha criticado al referirse al dumping fiscal.

En 2019 una de estas actuaciones dio como resultado un fraude de 14 millones de euros, según ha concretado en rueda de prensa la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, que no ha querido concretar las estimaciones de recaudación mediante este plan ya que cada actuación es única.

La lucha contra el fraude fiscal se llevará a cabo este año mediante una estrategia de gestión recaudatoria que consiste en incrementar la recaudación en la vía ejecutiva por medios propios, reducir la cantidad pendiente de cobro, disminuir los costos de devolución de ingresos indebidos y avanzar en los convenios de colaboración con otras administraciones.

En los tributos cedidos, se centrará en las deducciones autonómicas del IRPF, los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, donde se harán campañas recordatorio, y en los propios las actuaciones se orientarán a vertidos, emisiones y canon de saneamiento, así como inspecciones en salones de juego.

El plan de gestión 2020-2023, presentado este jueves, recoge mejoras en la administración electrónica eliminando el papel en la presentación de autoliquidaciones y solicitudes, incrementará las opciones de presentación telemática de los documentos de entrada y avanzará en el expediente electrónico.

Otro de los objetivos de este plan es mejorar la gestión de los recursos asignados a la Agencia Tributaria Valenciana, que cuenta con 426 puestos de trabajo, de los que están ocupados 232. Esta diferencia se explica en que la dotación inicial era "muy baja" y el ritmo de crecimiento de los recursos humanos lleva su tiempo al tratarse de plazas que se ocupan por oposición.

La Generalitat ha creado el cuerpo de agentes tributarios para reforzar la labor de este organismo, una figura que se encarga de las notificaciones y del inicio de expedientes.

La Agencia también pretende avanzar en el desarrollo de aplicaciones del sistema Tirant, creado hace veinte años, para ponerlo al día, según ha informado el conseller. 

Noticias relacionadas

next