X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podem no quiere ceder a ciudadanos

La lucha por el metro cuadrado en los despachos de Les Corts

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 16 de mayo se constituyeron Les Corts Valencianes. Una intensa jornada en la que los diputados de los grupos parlamentarios tomaron posesión del acta, quedó formada la Mesa de la institución y Enric Morera reeditó su cargo al ser reelegido Presidente del Parlamento valenciano. 

Desde entonces, los seis partidos buscan llegar a un acuerdo sobre el reparto de los despachos disponibles del edificio de grupos -integrado por tres plantas y media de habitáculos- para, tal y como marca el Reglamento de Les Corts, desarrollar su actividad parlamentaria de forma correcta. Unas dependencias que, según la normativa, tendrán que ser "proporcionales al número de diputados que integren el grupo". 

La distribución en la pasada legislatura entre cinco formaciones -PSPV, Compromís, PP, Podem y Ciudadanos- se hizo atendiendo a los metros cuadrados que tenía cada sala. Cada diputado dispondría de aproximadamente 12 metros cuadrados para trabajar. Aunque ahora la partición parece estar a punto de cuadrar, Podem no está del todo de acuerdo con la 'porción' que le correspondería. 

En este sentido, conviene señalar de dónde partían los partidos para entender los cambios que se plantean: Compromís, que obtuvo la planta baja, obtuvo en 2015 un total de 19 diputados; el PSPV, se situó en el primer piso tras cosechar 23 diputados; el PPCV, con 31 escaños, se quedó con la segunda planta y un ático "despacho" de la cuarta planta que usó en su día el exconseller Rafael Blasco; Podem y Ciudadanos, ambos con 13 parlamentarios, se repartieron el tercer piso de oficinas.

Tras las elecciones autonómicas y las variaciones en la representación de cada uno de ellos, el planteamiento que está sobre la mesa mantiene a PSPV y Compromís en los mismos espacios; al haber perdido 12 escaños el PP y haber entrado Vox en el Parlamento con 10 diputados, los primeros le cedieran a los segundos una parte correspondiente; y lo mismo con Ciudadanos y Podem. Los naranjas han ganado cinco diputados, mientras los morados han perdido la misma representación respecto a la legislatura anterior. Por lo que proponen que el grupo de Antonio Estañ ceda el espacio correspondiente a la formación de Toni Cantó.

Con todo, lo que se plantean es que no sea necesario acometer una mudanza abundante de papeles de unos despachos a otros, de manera que nadie tenga que cambiar de planta respecto a 2015.

Sin embargo, los morados no están del todo de acuerdo en ceder espacio a Ciudadanos, ya que creen que no se está teniendo en cuenta la situación particular de algunos de sus diputados. Indican, por ejemplo, que Pilar Lima compartirá espacio con sus intérpretes para poder trabajar de manera adecuada y fluida.

Este martes, la Mesa de Les Corts se reunirá por primera vez tras ser renovada casi por completo; solo Enric Morera se mantiene en el cargo. Está previsto que en ella, Morera, María José Salvador (PSPV), Cristina Cabedo (Podem), Jorge Bellver (PPCV) y Luis Arquillos (Ciudadanos) tomen una decisión al respecto. 

Noticias relacionadas

next