CASTELLÓ. (EFE). El Ayuntamiento de Morella ha hecho una primera valoración de 700.000 euros de los daños producidos en los bienes públicos y privados como consecuencia del paso de la borrasca Gloria por esta localidad de Els Ports, que se vio colapsada por la gran cantidad de nieve caída.
Según fuentes consistoriales, el municipio intenta volver a la normalidad después de la "fuerte tormenta" de nieve, que dejó 170 litros de precipitación por metro cuadrado. Se están empezando a valorar los daños después de haber abierto el pasado viernes un primer plazo para que los vecinos presenten una valoración de daños a través de un formulario.
Este lunes, toda la información recibida se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno, después de haber sido aportada por el vecindario afectado, especialmente de las explotaciones ganaderas y agropecuarias. Aun así, queda abierto el plazo para aportar más, a causa de la dificultad de acceso y valoración de los daños puesto que, además, estos se pueden ver incrementados en el futuro próximo.
En total han sido presentadas hasta este lunes un total de 37 incidencias particulares, además de los desperfectos en bienes de titularidad pública. Treinta incidencias en explotaciones ganaderas presentan un total de 350.000 euros presupuestados en daños; otras cuatro se han presentado de daños en industrias y comercios, valoradas en unos 50.000 euros, y tres incidencias en viviendas que ascienden a 48.000 euros, aproximadamente.
Asimismo han sido presentadas las primeras valoraciones de los efectos que se han producido en bienes municipales, tanto en Morella como en las pedanías de Xiva, Ortells, La Pobleta y Herbeset. Estas han sido de derrumbamientos de muros y caminos en accesos, afecciones al patrimonio monumental, caídas de farolas y cableado del alumbrado público dejándolo inservible, averías al sistema de bombeo, así como otros en edificios públicos, todo ello con una primera valoración global de los bienes públicos de unos 220.000 euros.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha asegurado: "Las administraciones, todas, tenemos que estar junto a las personas que han sufrido los efectos del temporal al tratarse de personas y familias que trabajan día a día por el sostenimiento de nuestro medio". "Hay que ser conscientes de que estas primeras valoraciones se verán incrementadas en los próximos días, a causa de la situación que nos encontramos y no poder acceder todavía en muchos lugares", ha advertido Ripollés.