Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La noche más larga para Podem... y también para el Botànic

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. Este viernes se conocerá, salvo sorpresa, quién es el nuevo coordinador de Podemos en la Comunitat Valenciana. Los tres aspirantes al puesto, Pilar Lima, Naiara Davó y Fernando Navarro, se midieron entre el 12 y 17 de junio en unas primarias telemáticas cuyo resultado está custodiado por la dirección nacional del partido.

Así, desde las tres candidaturas aseguraron desconocer en la noche de este jueves el resultado, aunque en el ambiente se respiraba que la lista que encabeza la diputada Lima, miembro del Consejo Ciudadano Estatal que lidera Pablo Iglesias, se situaba en cabeza del recuento. No obstante, nadie soltó prenda.

Una noche larga y trascendental para los aspirantes pero también fundamental para el Consell del Botànic, puesto que no es descartable que el proceso interno conlleve cambios en los representantes de la formación morada en el Gobierno valenciano.

Pilar Lima. Foto: EVA MÁÑEZ

En este punto, cabe recordar que el vicepresidente segundo del Ejecutivo y dirigente de Podem, Ruben Martínez Dalmau, ha prestado su apoyo públicamente a la síndica en Les Corts, Naiara Davó. Es más, incluso ha llegado a enzarzarse en redes sociales con miembros de la candidatura de Lima a lo largo de la campaña, defendiendo a capa y espada a su aspirante favorita para liderar Podem.

Una actitud de exposición que podría pasarle factura a Martínez Dalmau. A priori, desde la candidatura de Lima nunca han manifestado su intención de relevar al vicepresidente del Consell, si bien ante los últimos encontronazos, el ambiente se ha enrarecido notablemente y, a buen seguro, más de uno en la lista de la diputada sería partidario, si Lima gana con claridad, de sustituir al máximo representante institucional de Podem en el Ejecutivo.

Naiara Davó. Foto: KIKE TABERNER

Pero quizá no hiciera falta. De producirse una victoria clara de Lima, se hace difícil imaginar a Martínez Dalmau continuar en su puesto viéndose obligado a seguir la línea política marcada desde una dirección del partido a la que él se ha opuesto públicamente. Más aún cuando el vicepresidente del Consell es un profesor universitario con amplia trayectoria que, en cualquier momento, podría regresar a la docencia y dar por concluida esta aventura política.

Una situación que preocupa entre los socios del Botànic, especialmente en el PSPV, dado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido desde el principio de la legislatura una gran sintonía con Martínez Dalmau. Así, y aunque distintos dirigentes socialistas opinan que, pase lo que pase en Podem, habrá estabilidad mientras el PSOE y Podemos sigan aliados en el Gobierno de España, la preferencia generalizada en este sector es de que no cambie nada, y eso pasa, a su juicio, por la victoria de Naiara Davó.

Lima, Martínez Dalmau y Montero durante un mítin. Foto: RAFA MOLINA

Obviamente, la actual portavoz parlamentaria de Podem también quedará comprometida si no logra la victoria. Buena parte del grupo en Les Corts se ha posicionado a favor de Davó, pero la potestad para mantenerla o no como síndica está en las manos del partido: es decir, de quien ostente el liderazgo y sea capaz de controlar la Ejecutiva que emane del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) elegido en estas primarias. De hecho, este será otro de los puntos interesantes del resultado, ver si el ganador o ganadora dispone de la suficiente mayoría en el CCV para poder diseñar una Ejecutiva más personalista o deberá contar con las distintas candidaturas para una dirección de consenso al no lograr una mayoría absoluta.

Con este escenario, el resultado que se haga público este viernes será clave en la estabilidad, no solo de Podem, sino también del Gobierno valenciano.

Fernando Navarro. Foto: VP

Noticias relacionadas

next