X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Análisis

La nueva CE: tres comisarios del norte para decidir sobre el sistema productivo del Mediterráneo

Foto: EFE/OLIVIER HOSLET
11/09/2019 - 

BRUSELAS. "El mundo necesita más Europa. el mundo está pidiendo más europea". Con esta frase, la nueva presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, presentó este martes en Bruselas su nuevo equipo de gobierno que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo. Von der Leyen presentó un gobierno que suma ocho vicepresidencias (tres más que con Juncker) y que, por primera vez en la historia de la Unión Europea es paritario, con 14 hombres y 13 mujeres, incluyendo una comisaría especifica de Igualdad. De estas vicepresidencias, hay que señalar la del ministro español Josep Borrell, que asumirá las relaciones exteriores bajo el nombre "Una Europa más fuerte en el mundo", como Alto Representante de la Unión para Política Exterior y Política de Seguridad.

Entre los comisarios propuestos por los Estados miembros para formar parte de su equipo, destacan tes carteras que serán definitivas para el desarrollo de los países del sur de Europa ante los cambios que se avecinan por la transición ecológica y la transición digital. La primera de ellas, afectará en especial al modelo de producción valenciano, que verá cómo, durante los próximos cinco años, esta siendo dirigido por tres comisarios del norte de Europa, con poco conocimiento de las necesidades de la agricultura o la industria mediterráneas, e incluso con intereses encontrados respeto a sus propios países.

Precisamente, esta fue una de las primeras diferencias que puso de manifiesto Von der Leyen respecto a otras legislaturas europeas, la idea de que "los comisarios han sido propuestos por cada Estado miembro y ratificados por el Consejo, pero no trabajarán para sus países, sino para Europa". Se trata de uno de los temores no infundados que alberga cada legislatura, en especial durante la última gestión de la crisis financiera, donde los países del sur de Europa han sido los mas castigados y donde se ha hecho realidad la "Europa de dos velocidades" anunciada durante años -aunque en realidad se refería a dos velocidades en la integración política y no en la económica-. 

También han salido mal parados con los Tratados de Libre Comercio con terceros países de otros continentes, lo que ha provocado un dumping comercial traducido en la caída de precios de los productos agrícolas y la entrada de plagas por la falta de controles fitosanitarios.

Hogan, de Agricultura a Comercio

En concreto, el irlandés Phil Hogan, que ocupaba la cartera de Agricultura durante la era Juncker, será el nuevo comisario de Comercio, como adelantó Valencia Plaza este verano. Hogan ha visitado Valencia en varias ocasiones, precisamente por la competencia que ha supuesto para los agricultores valencianos el Tratado con Sudáfrica que elimina los aranceles en las naranjas y otros cítricos. Su experiencia en la negociación de tratados internacionales y su conocimiento del sector le han valido para seguir 'comerciando' con los nuevos Tratados que se avecinan, como las posibles enmiendas a Mercosur, anunciadas por agricultores de media Europa, que amenazan con seguir saliendo en la calle para presionar a sus gobiernos nacionales en contra de este Tratado con Sudamérica.

En la misma línea, el polaco Janusz Wojciechowski será el comisario de Agricultura. Ex diputado en el Parlamento Europeo, está siendo investigado por la agencia antifraude de la Unión Europea (OLAF), por lo que difícilmente pasará el filtro del Parlamento Europeo, que tiene que ratificar su nombramiento. Al parecer, se detectaron irregularidades en el reembolso de los gastos de viajes durante su paso por la Eurocámara. Ésta circunstancia se añade a la incertidumbre que, de nuevo, se cierne sobre el sur de Europa en cuanto a sus políticas agrarias.

En tercer lugar, hay que destacar que la política de empleo, con lo que ello conlleva de transformación digital y verde de la sociedad europea, estará en manos del luxemburgués Nicolas Schmit. Ex ministro de Trabajo, Exteriores e Inmigración, este socialdemócrata había resultado elegido en las listas al Parlamento Europeo.

Comisario británico si se aplaza el Brexit

A preguntas de los periodistas, Von der Leyen tocó varios puntos calientes en las próximas fechas. Respecto al Brexit, manifestó su interés en que el Reino Unido continúe siendo amigo y aliado, al tiempo que adelantó que, de pedir una prórroga el Gobierno británico, habría que nombrar un comisario del Reino Unido para cumplir con el equilibrio geográfico pactado. Respecto a la ampliación de la Unión, expresó su deseo de seguir los contactos de asociación con los Balcanes y se mostró enérgica la afirmar que la entrada de Turquía en la Unión es cada vez más una entelequia ya que, hasta ahora, el gobierno de Erdogan no ha hecho mas que "dar pasos atrás en la asunción de los derechos y valores europeos".

Otro tema candente fue el de la inmigración irregular y el acuerdo con Turquía que ha amenazando con abrir las fronteras si no se pacta otra partida económica, tras la inicial de 6.000 millones. Von der Leyen reconoció que las cifras estaban en discusión. La presidenta de la Comisión fue contundente al afirmar que la inmigración en la Unión pasaría por el control de las frontera para acabar con el tráfico de seres humanos y la delincuencia organizada, al tiempo que reconoció que había que cambiar el Reglamento de Dublín sobre asilo al refugiado. 

Las nuevas leyes pasan porque no sean los países del sur geográfico de Europa los que asuman esta carga de la inmigración irregular  y que se produzca un reparto solidario entre todos los Estados miembros. Ello implica también ayudas en origen y unas políticas de inmigración basadas en la trabajador cualificado.

El nuevo comisario español Josep Borrell. Foto: EFE/Leszek Szymanski

Las diversas competencias, que se entrecruzan en el nuevo gobierno de forma transversal, implican una nueva forma de gobernar que implicarían el intercambio de políticas entre las diversas carteras con una nueva visión más global. Así, la Presidenta Von der Leyen presentó la nueva estructura de la próxima Comisión Europea en torno a los objetivos elegidos por el Parlamento Europeo. Destacó "la necesidad de abordar los cambios en el clima, la tecnología y la demografía que están transformando nuestras sociedades y nuestra forma de vida. Nuevos poderes están surgiendo y consolidándose, y esto ha dejado una sensación de inquietud y ansiedad en toda Europa". Y añadió que "la UE debe liderar la transición hacia un planeta saludable y un nuevo mundo digital, pero sólo puede hacerlo uniendo a las personas y mejorando nuestra economía social de mercado única".

Esta nueva realidad, la de gobernar para los ciudadanos europeos, quedó anclada en el olvido durante la época Juncker, en la que se apostó por una salida de la crisis rescatando a los poderes financieros en lugar de a las personas. La elección del comisario de Economía, cuyo cargo ha recaído en el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni, trae cierta esperanza al sur. Precisamente Italia está en el punto de mira de la Unión Europea al haber rebasado los objetivos del déficit y la deuda pública. De la misma forma, el griego Margaritis Schinas se erige con una nueva vicepresidencia bajo el curioso título de "Protecting our European Way of Life" -Protegiendo la Forma de Vida Europea- y que parafrasea los valores norteamericano de la American Way of Life defendidos tras la Segunda Guerra Mundial.

En esta línea, la presidenta de la Comisión defendió "la igualdad y en la creación de oportunidades para todos, nuestros valores comunes y defender el Estado de Derecho". Y añadió el camino a seguir: "Tomaremos medidas audaces contra el cambio climático, construiremos nuestra asociación con los Estados Unidos, definiremos nuestras relaciones con una China más asertiva y seremos un vecino de confianza para África".

Ocho vicepresidentes

La nueva Comisión tendrá ocho vicepresidentes, responsables de las principales prioridades políticas. Dirigirán temas generales más importantes, como el Acuerdo Verde Europeo, una Europa adecuada para la era digital, una economía que funcione para las personas, protegiendo nuestro estilo de vida europeo, una Europa más fuerte en el mundo y un reforzamiento de la democracia europea. Los comisarios están en el centro de esta estructura. Tres vicepresidentes ejecutivos tendrán una doble función, como responsables de uno de los tres temas centrales de la nueva agenda.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Holanda) coordinará el trabajo sobre el Acuerdo Verde Europeo. También gestionará la política de acción climática, con el apoyo de la Dirección General de Acción Climática. Von der Leyen resaltó: "Quiero que el Acuerdo Verde Europeo se convierta en el sello distintivo de Europa. En el fondo está nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente neutral en clima del mundo. También es un imperativo económico a largo plazo. Quienes actúen primero y más rápido serán los que aprovechen las oportunidades de la transición ecológica. Quiero que Europa sea el exportador de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas".

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará la agenda sobre una Europa adecuada para la era digital y será la Comisaria de Competencia. Para la presidenta, "la digitalización tiene un gran impacto en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Europa tiene que ponerse al día, como en el caso de las empresas y los consumidores y tenemos que hacer que nuestro mercado único se ajuste a la era digital, debemos aprovechar al máximo la inteligencia artificial y los big data, tenemos que mejorar la seguridad cibernética y tenemos que trabajar duro por nuestra soberanía tecnológica".

Esta nueva visión se une a que se ha creado una Dirección General específica, dentro de la comisaría Mercado Interior, bajo el nombre Industria Espacial y de Defensa, con el objeto de ser autónomos respecto a las industria armamentística estadounidense e independientes en el avance de la carrera espacial respecto al control de los satélites que rigen nuestras comunicaciones.

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione para las personas y será el comisionado de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales. Ursula von der Leyen dijo: "Tenemos una economía social de mercado única que es la fuente de nuestra prosperidad y equidad social. Esto es aún más importante cuando enfrentamos una transición gemela: climática y digital".

Los otros cinco vicepresidentes son: Josep Borrell (España, actual Ministro de Asuntos Exteriores español): HR / VP-designado, Una Europa más fuerte en el mundo; Věra Jourová (República Checa, Comisionada en la Comisión Juncker): Valores y transparencia; Margaritis Schinas (Grecia, ex miembro del Parlamento Europeo, funcionario de larga data de la Comisión Europea): Protegiendo nuestro estilo de vida europeo; Maroš Šefčovič (Eslovaquia, Vicepresidente de la Comisión Juncker): Relaciones interinstitucionales y previsión; Dubravka Šuica (Croacia, miembro del Parlamento Europeo): Democracia y demografía.

Dubravka Šuica también dirigirá, desde el lado de la Comisión, el trabajo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La presidenta electa explicó su intención de "dar un nuevo impulso a la democracia en Europa. Esta es nuestra responsabilidad conjunta. La democracia es más que votar en las elecciones cada cinco años. Se trata de que se escuche su voz y poder participar en la forma en que se construye la sociedad".

Los otros comisarios designados son los siguientes:

Johannes Hahn (Austria) estará a cargo de "Presupuesto y Administración" e informará directamente a la Presidenta de la Comisión.

Didier Reynders (Bélgica), que se formó como abogado, es un ex ministro nacional de Finanzas, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos y ministro de Defensa con gran experiencia. En la nueva Comisión, será responsable de Justicia.

Mariya Gabriel (Bulgaria) es actual comisaria europea. Trabajó en el portafolio digital y ahora está avanzando para crear nuevas perspectivas para la generación joven.

Stella Kyriakides (Chipre) es una psicóloga médica con muchos años de experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer. Liderará la cartera de Sanidad.

Kadri Simson (Estonia) es miembro del parlamento estonio y ministra de Asuntos Económicos e Infraestructura. Estará a cargo de la cartera de Energía.

Jutta Urpilainen (Finlandia) no sólo fue Ministra de Finanzas y miembro de Big data de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento finlandés, también ha trabajado como enviada especial en Etiopía. Asumirá la responsabilidad de Alianzas internacionales.

Sylvie Goulard (Francia), ex miembro del Parlamento Europeo, se encargará del Mercado Interior, liderará el trabajo en política industrial y promoverá el Mercado Único Digital. También será responsable de la nueva Dirección General de Industria de Defensa y Espacio.

László Trócsányi (Hungría) es el ex Ministro de Justicia de Hungría. Liderará la cartera de Vecindad y Ampliación.

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario de Agricultura, aportará su experiencia a la nueva Comisión en la cartera de Comercio.

Paolo Gentiloni (Italia), ex primer ministro italiano y ministro de Asuntos Exteriores, asumirá la cartera de Economía.

Virginijus Sinkevičius (Lituania), Ministra de Economía e Innovación de Lituania, será responsable de Medio Ambiente y Océanos.

Nicolas Schmit (Luxemburgo) aporta su experiencia en el Parlamento Europeo y su servicio como Ministro nacional de Empleo y Trabajo, y ahora será responsable de la cartera de Empleo.

Helena Dalli (Malta) ha dedicado su vida política a la igualdad, sirviendo como Ministra de Diálogo Social, Asuntos del Consumidor y Libertades Civiles, y también como Ministra de Asuntos Europeos e Igualdad. Liderará la cartera de Igualdad.

Janusz Wojciechowski (Polonia) fue miembro del Parlamento Europeo en el Comité de Agricultura desde hace mucho tiempo y actualmente es miembro del Tribunal de Cuentas Europeo. Estará a cargo de la cartera de Agricultura.

Elisa Ferreira (Portugal) es actualmente vicegobernadora del Banco de Portugal. Ha sido miembro del Parlamento Europeo durante muchos años y fue Ministra de Planificación y Ministra de Medio Ambiente de Portugal. Liderará la cartera de Cohesión y Reformas.

Rovana Plumb (Rumanía) es miembro del Parlamento Europeo (Vicepresidenta del Grupo Social y Demócrata) y ex Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Trabajon y Fondos Europeos, Educación y Transporte. Estará a cargo de la cartera de Transportes.

Janez Lenarčič (Eslovenia) es un diplomático que Secretario de Estado para Asuntos Europeos y trabajó estrechamente durante varios años con las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea. Estará a cargo de la cartera de Gestión de Crisis.

Ylva Johansson (Suecia) es Ministra nacional de Empleo, pero también ex Ministra de Escuelas, Salud y Atención a Personas Mayores, y miembro del Parlamento sueco. Liderará la cartera de Interior.

Noticias relacionadas

next