Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Conselleria de Obras Públicas pone en servicio la nueva parada 

La nueva parada 'La Farola' del TRAM de Castelló ya está operativa

25/11/2020 - 

CASTELLÓ. La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, acompañada por el concejal de Movilidad de Sostenible del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, ha asistido a la puesta en servicio de la nueva parada 'La Farola' del TRAM de Castelló. Con la puerta en servicio de esta nueva parada, "se mejora la accesibilidad al transporte público, así como el servicio del TRAM de Castelló," ha señalado el conseller Arcadi España, que ha añadido que "desde la Conselleria estamos trabajando por un transporte público seguro, eficiente y eficaz que se adecúe a las necesidades reales de la ciudadanía".

Para el titular de Obras Públicas, "actuaciones como está se enmarcan en el objetivo de mejorar la movilidad sostenible para incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, no solo porque facilita los desplazamientos diarios sino, también, porque es una de las principales herramientas para luchar contra el cambio climático".

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso con el Ayuntamiento de Castelló, para atender las demandas de los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido ha indicado que esta nueva parada del TRAM ha tenido una inversión de 480.000 euros, de los que la Conselleria ha aportado 276.000 euros para la obra civil y el Ayuntamiento de Castelló 204.000 euros para la semaforización.

Arcadi España ha querido recordar que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el TRAM de Castelló lleva el mensaje de 'Libres de violencia de género' que servirá "para recordarnos y concienciarnos todos los días, de la necesidad de actuar para erradicar la violencia contra la mujer".

Además, ha hecho referencia a que la Generalitat Valenciana va a establecer las medidas necesarias para que todas las mujeres víctimas de violencia de género sus hijos e hijas viajen de forma gratuita en el TRAM de Castelló, "en cumplimiento de uno de los compromisos del pacto contra la Violencia de Genero que firmó la vicepresidenta del Consell con toda la sociedad civil".

Las obras

La ejecución de una nueva parada del TRAM ha llevado aparejada la adecuación de un carril reversible, junto al Paseo Ribalta, entre la Plaza de la Independencia, donde se ubica la parada, y la Avenida de Barcelona. Para llevar a cabo estos trabajos, ha sido necesario diseñar un carril reversible que permita la circulación del TRAM a lo largo del Paseo Ribalta Pares en ambos sentidos, dada la falta de espacio para poder establecer dos carriles por sentido; mientras que en la Avenida Barcelona y en la Plaza de la Independencia, donde sí existía espacio físico, se ha proyectado un carril por cada sentido de circulación.

Las obras ha consistido en la ejecución de un carril del TRAM de tres metros de anchura mínima en todo su trazado junto a las aceras existentes, y un carril reversible en el Paseo Ribalta Pares, dejando un único sentido de circulación de los vehículos (dirección Avenida Morella); se ha desdoblado el carril del TRAM en la Avenida Barcelona y en la Plaza de la Independencia, dotando de un carril por sentido, y se ha remodelado la acera norte de la Plaza de La Independencia, ampliándose para la instalación de la nueva parada y se ha modificado la circulación de los vehículos en la Plaza de la "Farola", adecuándose al nuevo carril exclusivo del TRAM y eliminándose la semaforización central de la plaza de manera que funcione como una glorieta.

Noticias relacionadas

next