X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iv edición del programa

Lanzadera de Empleo de Castellón forma a desempleados para su salida al mercado laboral

20/06/2019 - 

CASTELLÓ. La concejala del Ayuntamiento de Castelló Patricia Puerta; la Coordinadora Territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Sonia González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco,  han visitado este jueves a las personas que desde finales de marzo integran la actual lanzadera de empleo de la ciudad.

Los responsables de las entidades promotoras de este programa de lucha contra el paro -que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo- han aprovechado el ecuador del programa para conocer los perfiles profesionales de los integrantes  y comprobar cómo están activando y mejorando su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral, tal y como han informado fuentes de la organización en un comunicado.

La IV Lanzadera de Empleo de Castellón comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación acordes al nuevo mercado laboral: cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.

Janeth Ibargüen es la técnico de la Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera. Durante la visita ha explicado que en estos meses han pasado 22 personas por la lanzadera; y que, tras las primeras inserciones, el equipo está compuesto actualmente por 15 integrantes (8 hombres y 7 mujeres), con diferentes edades y perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios), y procedentes de diversos sectores profesionales.

Durante estos dos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y  promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

Valor añadido a las empresas

“Han mejorado sus habilidades comunicativas, han actualizado sus currículos y han tomado conciencia de la valoración del esfuerzo para la consecución de las metas. Tienen un alto nivel de cohesión, son personas que le dan tanta  importancia a las  habilidades técnicas como a las  transversales, lo que hace que sean trabajadores que pueden aportar un gran valor añadido a las empresas donde se incorporen. Destacan por su  responsabilidad, orden en la realización del trabajo y compromiso”, ha comentado Janeth, quien conoce bien el funcionamiento del programa, dado que fue participante de la lanzadera de Vila-real el pasado año. 

Trabajan por proyectos 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado varios proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Primeros resultados 

Fruto del trabajo colectivo y del propio esfuerzo individual, hay 6 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores (agricultura, hostelería, servicios y construcción) y han dejado ya el programa.  Además, otra compañera ha optado por el autoempleo, preparando el proyecto para la creación de su propia empresa de diseño e interiorismo.

 “De momento es una cifra muy provisional, ya que el balance final lo sabremos en agosto. No obstante, es algo muy positivo teniendo en cuenta que estamos en el ecuador y que a partir de ahora inicia la segunda fase, cuando potencian las visitas a las empresas, acuden a eventos profesionales y aumentan su red de contactos. El reto será llegar a igualar o superar los buenos resultados de ediciones anteriores, en las que se llegó hasta el 60% de inserción”, ha recordado Sonia González. 

Por su parte, la representante de Fundación Telefónica, ha destacado que este tipo de visitas permite poner rostro a los protagonistas de las lanzaderas, conocer sus avances para mejorar sus competencias, y mejorar su empleabilidad“Nos permite demostrar que esta metodología, innovadora y diferencial, es eficiente y eficaz en la lucha público-privada contra el paro”, ha especificado Blasco.   

En representación del Ayuntamiento, Patricia Puerta valora positivamente el trabajo realizado en esta Lanzadera: “Es un proyecto que prepara activamente a las personas para su búsqueda de empleo. El Ayuntamiento de Castelló pone a disposición las dependencias municipales del Centro de Formación Tetuán XIV para el desarrollo de este proyecto. Llevamos colaborando con el programa Lanzaderas de Empleo desde 2016, cumpliendo con la línea 5 (Empleo) del Plan estratégico de Empleo de Castelló de la Plana.”

Noticias relacionadas

next