puede responder a las demandas cambiantes durante su vida útil

Lanzan el primer satélite de telecomunicaciones reprogramable en órbita

4/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Una asociación entre la ESA, Eutelsat y Airbus ha lanzado un sofisticado satélite de telecomunicaciones pionero que se puede reutilizar por completo mientras se está en el espacio.

Eutelsat Quantum, el satélite flexible definido por software, diseñado para los mercados de datos y movilidad, fue lanzado a bordo de un Ariane 5 el 30 de julio desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Desde entonces, ha alcanzado la órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra, donde se completó con éxito la verificación de los sistemas de la nave espacial.

Debido a que el satélite se puede reprogramar en órbita, puede responder a las demandas cambiantes durante su vida útil, informa la ESA.

Sus haces se pueden redirigir para moverse casi en tiempo real para proporcionar información a los pasajeros a bordo de barcos, aviones, camiones y otros transportes terrestres en movimiento. Los haces también se pueden ajustar fácilmente para entregar más datos cuando la demanda aumenta.

El satélite puede detectar y caracterizar cualquier emisión no autorizada, lo que le permite responder dinámicamente a interferencias accidentales o interferencias intencionales.

El satélite permanecerá en órbita geoestacionaria durante su vida útil de 15 años, después de lo cual se colocará de manera segura en una órbita cementerio lejos de la Tierra para evitar convertirse en un riesgo para otros satélites.

Eutelsat Quantum es un proyecto insignia del Reino Unido con la mayor parte del satélite desarrollado y fabricado por la industria británica. Airbus es el contratista principal y fue responsable de construir la carga útil innovadora del satélite, mientras que Surrey Satellite Technology Ltd. fabricó la nueva plataforma. La innovadora antena de matriz de fase fue desarrollada por Airbus en España.

Noticias relacionadas