VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha planificado para el curso que viene una ampliación de la oferta de Formación Profesional (FP) que incluye la creación de 6.000 nuevas plazas mediante la implantación de 181 ciclos formativos y 28 cursos de especialización nuevos. De las nuevas plazas, 2.500 corresponden a la provincia de Alicante, cerca de 900 a la de Castellón y 2.600 a la de Valencia.
"Por una parte, ampliamos la oferta de ciclos formativos, y por otra, hemos diseñado una línea de actuación importante en la implantación de cursos de especialización, los llamados 'másteres' de la FP. Esta expansión de la FP presenta una dimensión geográfica global de implantación importante que tiene como objetivo acercar los estudios de FP a toda la población, extendiendo los ciclos por todo el territorio y vinculándolos a la demanda del tejido productivo de cada comarca", destaca el conseller de Educación, Vicent Marzà.
También es "una estrategia para que los valencianos y las valencianas opten por formarse mediante la FP, que es garantía de empleabilidad y de acceder en puestos de trabajo con unas condiciones laborales dignas", añade. Los 181 ciclos formativos con los que amplían la oferta son 25 de FP Básica, 60 de grado medio, de los cuales 6 serán en la modalidad semipresencial, y 96 de grado superior, 18 de ellos semipresenciales.
En Castellón, además de 3 nuevos cursos de especialización, se ofertarán 28 ciclos nuevos: 5 de FP Básica, 13 de grado medio, uno de los cuales será semipresencial, y 10 de grado superior, dos de ellos semipresenciales.
En Alicante se implantarán 79 nuevos ciclos: 14 de FP Básica, 24 de grado medio, 2 de ellos semipresenciales, y 41 de grado superior, de los cuales 5 se impartirán en la modalidad semipresencial. Esta ampliación de la oferta se completa con 12 cursos de especialización.
En la demarcación de Valencia se abrirán 74 nuevos ciclos: 6 de FP Básica, 23 de grado medio, 3 de ellos semipresenciales, y 45 de grado superior, 11 de los cuales serán semipresenciales. Además, se ofertarán 13 cursos de especialización.
Los 181 nuevos ciclos de FP Básica, grado medio y grado superior que se implantarán el próximo curso son en su mayoría una ampliación por el territorio de la oferta ya existente. No obstante, hay seis títulos, dos superiores y cuatro de grado medio, que se ofertarán por primera vez en el sistema valenciano de Formación Profesional.
En cuanto a los ciclos superiores, que se establecerán en la oferta de varios institutos el curso que viene, son el de Condicionamiento Físico de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas; y el de Organización y Control de Obras de Construcción.
En los estudios de grado medio se implanta por primera vez el ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios. Nuevo es también el ciclo de grado medio de Elaboración de Productos Alimentarios. Otro título nuevo de grado medio que se implanta es el de técnico o técnica en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreación.
También es novedad el grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, que formará a personal técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. Con esta nueva titulación arranca el proyecto de implantar la FP en el mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Castellón, una propuesta que servirá para "dar impulso al tejido productivo de las comarcas del norte en un sector estratégico como es el aeronáutico", recalcan desde la Conselleria.
En la nueva oferta de grados superiores, que suma 96 ciclos con más de 3.100 plazas, destaca la expansión de la familia de Informática y Comunicaciones con 16 ciclos. En este grupo también cabe mencionar los 6 nuevos ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Las otras dos familias profesionales que más crecerán en la oferta de ciclos superiores son la de Comercio y Marketing y la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
En el caso de Comercio y Marketing, destacan 7 nuevos ciclos superiores de Transporte y Logística. Por lo que respecta al grado medio, en el que se implantarán 60 ciclos con unas 1.900 plazas, cabe subrayar la ampliación de ciclos con mucha demanda como es el caso del de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
La Conselleria implantó por primera vez para el actual curso escolar los cursos de especialización de FP, conocidos popularmente como los 'másteres' de la FP. Constan de entre 600 y 720 horas de formación avanzada y permiten a las personas que han realizado un ciclo superior profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y herramientas que demanda el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos.
Para el próximo curso, 2021-2022, los cursos de especialización se amplían con cinco nuevos títulos: Fabricación Aditiva Mediante el Uso de Impresión 3D; Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual; Inteligencia Artificial y Big Data; Cultivos Celulares; y Mantenimiento en Seguridad de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Los nuevos cursos de especialización se suman a los ya implantados en este curso 2020-2021: Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial; Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, diseñado por favorecer tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones industriales automatizadas; Digitalización del Mantenimiento Industrial; y Panadería y Bollería Artesanales.
Desde la administración recuerdan que la presentación de solicitudes de admisión telemática en la web telematricula.es, tanto en FP Básica como en los ciclos de grado medio y superior, será del 21 de mayo al 1 de junio. La matriculación en FP Básica irá del 16 al 22 de julio y del 23 al 30 de julio en grado medio y superior.