Hoy es 15 de enero

La oposición rechaza el plan de reconstrucción del Botànic: "Subir impuestos, la misma canción de siempre"

15/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). PP, Cs y Vox rechazan la propuesta de reconstrucción del Botànic (integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem) para la salida del coronavirus, especialmente por su intención de abrir un debate sobre la fiscalidad para que sea más 'verde'. Para los grupos de la oposición en Les Corts, este plan esconde una subida de impuestos y supone "una falta de respeto", una fijación de las "fobias" del tripartito y "la misma canción de siempre".

Así lo han criticado Eva Ortiz (PP), Fernando Llopis (Cs) y José María Llanos (Vox) a preguntas de los periodistas en el parlamento autonómico.

PSPV, Compromís y Podem presentaron este martes un borrador para la reconstrucción que plantea reversiones sanitarias, más tramos fiscales para grandes fortunas y lucha contra el fraude.

Para los 'populares', este documento deja "grandes sorpresas" y habla de impuestos 'verdes' sin detallarlo claramente. También rechaza la tasa turística por afectar a uno de los sectores más afectados por la crisis y "alejar a la gente de la Comunitat".

"Es una falta de seriedad, una subida masiva de impuestos, 3.000 millones desde 2015, un 35% más", ha denunciado la 'popular', para urgir a recortar en "cargos políticos" y dejar de "freír" a impuestos a los valencianos. Y ha alertado: "Empezamos mal el acercamiento a la reconstrucción".

Por contra, el PP exige al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que exija al Gobierno el dinero que corresponde a la Comunitat del fondo no reembolsable de 16.000 millones para paliar las consecuencias del coronavirus, así como los 281 millones de la liquidación del IVA de 2017: "Seguimos sin saber nada, aunque la ministra Montero diga que va incluido en el fondo".

Ciudadanos ve el borrador "genérico y poco preparado" para el escenario post-Covid, aunque cree que lo más preocupante es que "el Botànic solo fija sus fobias: subir impuestos y criminalizar la actividad privada con reversiones de concesiones sanitarias, incluso las todavía vigentes".

Es, para el grupo 'naranja', una propuesta "difícilmente aceptable a día de hoy". "No nos podemos permitir el lujo de subir impuestos a los valencianos, hay otras formas de actuar", ha lamentado Llopis, instando al Consell a realizar un ejercicio de realidad con soluciones concretas.

En la misma línea, Vox lo define como un "brindis al sol" y urge al Botànic que "primero reconozca lo que se ha destruido para ver qué reconstruir". "Son manifestaciones genéricas de voluntad: programa, programa y programa utilizando la situación de la pandemia".

También denuncia que la comisión de reconstrucción ha sido una "pantomima", con falta de expertos, y que el documento "ya estaba preparado y lo han hecho llegar con poco tiempo, sin dejar espacio para plantear propuestas".

Una "barbaridad" para Llanos porque "parece que no era bastante con impuestos de basuras, ahora se inventan otros", mientras "dicen que quieren impuestos para grandes fortunas y siempre lo acaba pagando la clase media".

El PSPV pide ir a una nueva fiscalidad

Por contra, por parte del Botànic, el PSPV cree que parece que no hayan "leído la propuesta" y quiere dejar claro que no habla de subir impuestos, sino de "ver de qué manera buscar una nueva fiscalidad vinculada a la sostenibilidad, como en todos los países".

"La fiscalidad es mejorable; no hay que castigar a las clases medias, sino a las fortunas que tienen artificios fiscales para eludir impuestos. Los ricos son más ricos desde 2008", ha zanjado el síndic socialista, Manolo Mata.

El PSPV también defiende la apuesta por una fiscalidad 'verde' tras la lección que deja la cuarentena de que "el planeta respira mejor después de tres meses sin coches". Y apuesta por abordar entre todos la reconstrucción porque "ya nadie duda de que el sector público tiene que tener dinero para garantizar los servicios sociales".

 

Noticias relacionadas

next