Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La ortodoncia que mejora tus funciones vitales

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. Entrevistamos a la Dra. María Muñoz Ruiz, especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial infantil y responsable del área de Ortodoncia de Vithas Dental.

Doctora ¿quién es el ortodoncista?

 – El ortodoncista es un profesional cualificado, bien odontólogo o médico estomatólogo, que ha recibido una formación específica en ortodoncia, que es el arte de alinear los dientes y de conseguir una oclusión armónica. En mi caso concreto, yo soy licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia, y posteriormente realicé un Posgrado de Ortodoncia de tres años de duración en la Universidad Internacional de Cataluña. Desde entonces me dedico en exclusiva a la Ortodoncia, tanto en niños como en pacientes adultos, y soy profesora del Máster de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universitat de Valencia.

¿Por qué este auge de los tratamientos dentales?

- Actualmente la sonrisa es algo así como nuestra tarjeta de presentación, en muchos trabajos en los que se requiere el contacto con el público se exige una buena apariencia facial. No es algo que esté involucrado simplemente con la estética: Una boca cuidada es indicio de algo más, de un deseo por mejorar aquello que puede solucionarse con un pequeño esfuerzo por nuestra parte y que, por otro lado, repercutirá en una mejor salud oral. Además de esto, en muchas ocasiones el nivel de autoestima de nuestros pacientes se encuentra incrementado cuando pueden lucir una sonrisa que no llame excesivamente la atención, sino que sea una sonrisa natural y bonita, y sin necesidad de esconderla detrás de la mano  cuando se ríen o se hacen una fotografía.

Los tratamientos de ortodoncia tienen fama de ser caros, largos y molestos. ¿Qué hay de cierto en esto?

- Actualmente los aparatos de ortodoncia han evolucionado mucho y los tratamientos se pueden hacer en tiempos mucho más reducidos y con sistemas muchísimos más ligeros que hace unos años. Ahora son los padres quienes llevan aparato. La preocupación por la estética y las facilidades para financiar el tratamiento explican este “boom”.

 Imagínese doctora que soy una persona de 45 años, me desagradan mis dientes, puedo costearme un tratamiento pero no estoy dispuesto a pasar un largo tiempo con aparatos y , además, me dicen que a mi edad ya no es aconsejable la ortodoncia.

- En primer lugar le recomendaría ser revisado por un ortodoncista porque, muy probablemente, le animará a tratarse si su salud oral es adecuada. En caso de que no sea así y sufra un problema importante de encías, cosa muy frecuente en personas muy fumadoras o que no saben realizar una higiene oral correcta, entonces lo primero es sanear esas encías, pues son el soporte que rodea los dientes y, una vez establecidas las condiciones para que la salud de la boca se recupere y la enfermedad periodontal se haya paralizado, entonces se puede proceder al tratamiento de ortodoncia. En muchos casos, este tratamiento se puede realizar en menos de un año, lo cual es un tiempo perfectamente tolerable para la mayoría de los pacientes.

Una razón más para dejar de fumar…

- Efectivamente, el tabaco es el enemigo número uno de la boca. Los pacientes fumadores presentan un envejecimiento prematuro de sus encías, con pérdida de soporte óseo y mayor movilidad dentaria. En estos casos, una vez abandonado el hábito y recurriendo al tratamiento combinado con el especialista de las encías  (periodoncista), la ortodoncia consigue reubicar los dientes en su posición correcta mediante alineadores transparentes, que son muy cómodos, y que prolongarán así la permanencia de todos los dientes en la boca.

En la odontología hay una tendencia a los tratamientos por varios especialistas…

- Vithas Dental somos un “hospital” de la boca, donde se combina el trabajo de varios especialistas cuando así es necesario para conseguir la excelencia de los resultados.

¿Son definitivos los resultados de la ortodoncia?

- Algo que siempre explico a mis pacientes es que tan importante como un buen tratamiento es un buen mantenimiento. Pensemos que la boca es parte de un organismo vivo y en evolución, por lo que los resultados ortodóncicos están también sometidos a las posibles tendencias del crecimiento y del envejecimiento de esos tejidos. Por ello, es fundamental el uso de ciertos sistemas sencillos de retención y la supervisión por el profesional al menos una vez al año, revisión que también permite la detección de otras posibles alteraciones como caries, cuyo diagnóstico precoz facilita su tratamiento.

 ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la ortodoncia?

- Existen multitud de diseños en aparatos. Básicamente, lo principal no es el aparato en sí sino un diagnóstico correcto y saber qué objetivo queremos conseguir y, en virtud de ello, hacer una hoja de ruta del proceso que hemos diseñado para ese paciente. El ortodoncista no debe vender aparatos, sino tratamientos y resultados, por mucho que las campañas comerciales se empeñen en marear a los posibles pacientes con “lo último y mejor” en el mercado. Es algo que quisiera dejar claro: Lo principal no es el aparato usado, ni el sistema ni la marca, sino la pericia del ortodoncista o, como antes se decía, “las manos” de ese profesional, su experiencia en el manejo de las herramientas que utiliza.

Ahora bien, hecha esta aclaración, disponemos hoy en día de sistemas de brackets de baja fricción que permiten disminuir las fuerzas empleadas para desplazar los dientes, también disponemos de sistemas ocultos como la ortodoncia lingual o la ortodoncia de alineadores transparentes removibles para aquellos pacientes que no quieren seguir los sistemas más convencionales. Sin embargo, debe ser el especialista el que asesore al paciente sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas.

Otro campo que también ha abierto un panorama  de muchas más posibilidades es el uso de microtornillos como sistema de anclaje para mover dientes, permitiendo realizar movimientos antes inimaginables con los aparatos tradicionales. De hecho, en algunos casos se ha podido evitar una cirugía de más envergadura  gracias a la utilización de estos microtornillos.

 

Doctora ¿es diferente el perfil de aquellos pacientes que acuden a su consulta remitidos por internet al de aquellos pacientes que acuden aconsejados por otras personas ya tratadas en su clínica?

- El paciente de internet es un paciente que recorre muchas clínicas dentales y, en general, es un paciente un poco mareado: Tiene un exceso de información que no sabe filtrar bien, no sabe qué es comercial y qué es real. En estos casos, la confianza en el profesional es algo esencial: El paciente debe elegir un especialista en virtud de la confianza que le inspira y dejarse asesorar por él, no acudir a la clínica a comprar un aparato. Por ello, internet es una herramienta que facilita la llegada de pacientes pero, por otra parte, esos posibles pacientes carecen de la referencia tradicional que proporciona el “boca a boca”.

La belleza y la salud van cogidas de la mano…

- Sí, belleza, salud y función correcta. Armonía de la cara y de los tejidos que conforman esa cara. La ortodoncia se da la mano con otras especialidades como la cirugía máxilofacial para conseguir resultados mucho más efectivos en aquellos casos en que no sólo exista una malposición dentaria, sino también un crecimiento desproporcionado de los maxilares.  También la ortodoncia puede ser esencial en el tratamiento de los dolores de la articulación de la mandíbula, pues ocurre que a menudo la malposición de una pieza dentaria puede forzar la mordida en una posición viciada que a la larga ocasiona un desgaste de la articulación y de sus ligamentos. Cuando el ortodoncista coloca correctamente los dientes, la mandíbula puede ocluir sin necesidad de desviarse y los dolores de la articulación desaparecen o mejoran ostensiblemente. 

Otro  tema muy interesante es el cuidado en el acabado de los casos: La ortodoncia es una ciencia pero también es  un arte en donde debe reflejarse el gusto por  los pequeños detalles. Terminar un caso perfilando los bordes desgastados de los dientes, reconstruyendo allí donde ha habido un desgaste excesivo o bien dando una forma adecuada a dientes de apariencia poco agraciada puede cambiar espectacularmente la apariencia estética del resultado y además el grado de satisfacción del paciente. No hay nada más gratificante en la consulta que escuchar al paciente decir que el tratamiento ha superado sus expectativas.


¿A qué edad es recomendable acudir por primera vez al ortodoncista?

- Recomendamos una primera valoración en torno a los seis o siete años, precisamente cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos.  Sin embargo, en niños que padezcan un hábito como chuparse el dedo o el chupete, es recomendable acudir antes para poder combatir cuanto antes dicho hábito.

 Pues muchas gracias doctora por sus recomendaciones y le deseamos un feliz desarrollo de actividad profesional.

- A ustedes, estamos a su disposición en Vithas Dental.


 

Noticias relacionadas

next