CASTELLÓ. La concejala de Feminismos y LGTBI de Castelló, Verònica Ruiz, ha hecho públicos los resultados de la encuesta sobre corresponsabilidad impulsada desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) de Castelló y en la que han participado más de 600 mujeres. Las conclusiones del estudio indican que el confinamiento mantuvo la desigualdad en el reparto de tareas del hogar y que las mujeres tuvieron que asumir más dedicación a estas tareas al dejar de contar con ayuda externa.
“Lo que demuestra este trabajo es que las mujeres asumimos en exclusiva la mayoría de las tareas domésticas, los cuidados de menores y de dependientes, lo que evidencia que la falta de corresponsabilidad y la desigualdad es más que evidente”, ha manifestado la edil. Ruiz ha hecho hincapié en “la carga mental que asumen las mujeres en estas tareas, siempre mucho por encima de lo que asumen los hombres en todas las franjas o segmentos de edad”.
Entre las conclusiones del estudio destaca que la práctica totalidad de las mujeres encuestadas (99%) están presentes en las tareas del hogar, tanto antes como después del confinamiento, mientras que 2 de cada 10 parejas no asumen ninguna tarea del hogar.
Destaca también que, en las franjas de edad más jóvenes (hasta los 39 años) hay, de manera más pronunciada, una menor presencia de los hombres en las labores del hogar y en los cuidados, tendencia que demuestra “que estamos muy lejos de la corresponsabilidad y que, nuevamente, la educación y el ejemplo, desde todos los ámbitos, son clave para acabar con las desigualdades”, como ha asegurado Ruiz.
El hecho de no contar durante el confinamiento con ayuda externa para tareas que habitualmente son delegadas (como la limpieza general o la limpieza en profundidad) recayó, sobre todo, en las mujeres. Son las mujeres las que realizaron una mayor dedicación en todas y cada una de las tareas del hogar. Y en muchas ocasiones, las asumieron de manera exclusiva, sin que la pareja se corresponsabilizase de las mismas.
Por ejemplo, las mujeres asumieron en exclusiva (sin colaboración de ningún miembro del hogar) las tareas de organización de la casa (en un 36%), la planificación de los menús (45%), cocinar y limpiar al acabar las comidas (41%), hacer las camas (43%), limpieza general (44%), limpieza en profundidad (54%) y planchado de ropa (60%).
En cuanto a los cuidados, durante los meses con restricciones de movilidad, también se mantiene la desigualdad en el reparto de las responsabilidades. Las mujeres asumieron en soledad, sin colaboración de la pareja, gran parte de la responsabilidad en el cuidado de hijas e hijos (45%), ayuda en las tareas escolares (57%), compra de medicinas o citas médicas de hijos e hijas (61%), cuidado de personas dependientes (42%), medicinas de personas dependientes (40%) y contactar -telefónicamente, por ejemplo- con personas dependientes (40%).
La encuesta a mujeres de Castelló sobre corresponsabilidad ha sido impulsada desde el área de Feminismos y LGTBI para conocer la distribución de las tareas en los hogares y los efectos del confinamiento en la materia. 605 mujeres en seis tramos de edad y de todas las nacionalidades han participado en estas encuestas, realizadas en los seis distritos de la ciudad durante los meses de octubre y noviembre de 2020.
Las entrevistas se han realizado mediante cuestionarios a pie de calle y las respuestas se han proporcionado de manera anónima y han incluido información sobre la dedicación a las tareas tanto antes como después del confinamiento. Una iniciativa que permite tener una foto fija de la ciudad en materia de corresponsabilidad y sobre la que aplicar medidas políticas para andar hacia la igualdad.