CASTELLÓ. Durante los seis primeros meses de 2019 cerca de 1.200 personas han visitado la Planta de Tratamiento de Residuos d’ Algímia d’Alfara, esta planta, gestionada por Reciclados Palancia Belcaire (RPB) y TETma, se encarga del tratamiento de residuos de la Plana Baixa y el Alto Palancia y está considerada como una de las instalaciones más avanzadas de la Comunitat Valenciana.
La planta intenta mejorar el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar el porcentaje de recuperación. Prueba de ello son el nuevo balístico y separador de Foucalt instalados recientemente, así como el funcionamiento del sistema de tratamiento aerobio de la materia orgánica y su alto rendimiento en la obtención de compost de alta calidad.
En ella se recupera el 72% de los residuos que entran. Las personas visitantes pueden comprobar cómo se convierte la materia orgánica en compost y se valorizan envases ligeros, papel y cartón, briks y metales, procediendo a la eliminación controlada de los rechazos.
Los recorridos por la Planta realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Entre el público que visita las instalaciones, cerca de 13.000 personas desde que se puso en funcionamiento en 2013, hay un gran número de alumnado procedente de centros de colegios e institutos.
Además, cabe recordar que el Consorcio Palancia Belcaire cuenta con otra iniciativa sobre concienciación ambiental como es la “Tarjeta Verde”, que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos y su reciclaje en la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio. Con la premisa cuanto más reciclas, menos pagas, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en la tarjeta, que se convierten en un descuento sobre la tasa.
La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, el usuario debe acudir con el último recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o bien presentar el documento identificativo del titular del recibo.