CASTELLÓ. Actualmente, las salas de escape o escape rooms son una forma de ocio muy extendida por toda España. Sin embargo, hasta ahora los límites físicos han condicionado las salas de escape. En una habitación cerrada con objetos tangibles no era posible, por ejemplo, incluir escenas fantásticas en las que poder interactuar con seres imaginarios, presenciar una aurora boreal, el estallido de una bomba o adentrarse en mundos únicos y vivir juegos o películas en primera persona. Y sobre todo, la posibilidad de conjugar todo ello y contemplar los diferentes escenarios sin salir de una misma sala.
La empresa castellonense Utopic Estudios va un paso más allá: ha desarrollado salas de escape virtuales bajo la denominación de marca Utopic Rooms. Utilizando dispositivos pioneros de realidad virtual, crea simulaciones de experiencias extremadamente realistas dónde el límite sólo lo pone la imaginación. Se trata de experiencias dinámicas en las que el usuario puede explorar su entorno e interactuar con los objetos de cualquiera de las escenas que le rodean. La base del juego es la misma que en las escape room tradicionales, sin embargo, por medio de la realidad virtual, se ofrece a los jugadores la oportunidad de vivir experiencias únicas más allá de los límites reales.
La Cámara de Morgan fue el primer juego de escape desarrollado íntegramente en realidad virtual en España. Está ambientada en el laboratorio de Morgan Méliés, un famoso psiquiatra desaparecido misteriosamente durante la década de los 80.
Después de un año en el que el juego ha estado abierto al público en su modalidad original, el equipo creativo comenzó a trabajar en un nuevo modo: la modalidad 2vs2, que se abrirá al público en enero de 2020 y que permite jugar a cuatro personas a la vez en el mismo juego. Tal y como ha informado CEEI Castellón, esta novedad promete un añadido de tensión competitiva que inunda el espacio entre juegos de lógica, minipuzles y una escena shooter en la que poner a prueba la puntería.